OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Principado de Asturias acogerá en diciembre un encuentro europeo sobre demografía para abordar los problemas y posibles medidas para revertir la tendencia de una baja tasa de natalidad y una población cada vez más envejecida.
Asimismo, las comunidades que integran el grupo interterritorial por el cambio demográfico (Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura) esperar reunirse en próximas semanas con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para proponer que el Gobierno de España lidere una estrategia nacional.
El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha indicado este miércoles que dentro del programa de actuaciones del grupo también está programado para noviembre el IV Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico en Cuenca, tras las reuniones celebradas en Oviedo, Zaragoza y Mérida.
De este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha remarcado la «total receptividad» del Ejecutivo asturiano a analizar todas aquellas medidas «que se puedan demostrar de éxito para revertir tendencia y preparar el futuro».
Martínez ha resaltado que el alto envejecimiento aumenta el coste de los servicios esenciales y ha asegurado que la estrategia no pude ser sólo autonómica ni nacional, sino que debe tratarse también en el ámbito comunitario, por lo que valora el encuentro europeo que se desarrollará en diciembre en el Principado.
Además, ha hecho hincapié en que se trata de una «prioridad» para el Gobierno del socialista Javier Fernández, que promueve la participación de más de un centenar de entidades, de expertos de la Universidad de Oviedo y de los grupos parlamentarios para sacar adelante en los primeros meses de 2015 la Agenda por el Cambio Demográfico, que convertirá a Asturias en «la tercera comunidad» en disponer de plan propio, tras Galicia y Castilla y León.