El Principado de Asturias acogerá el próximo año una conferencia de trabajo de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones que se centrará en la Iniciativa Ciudadana Europea, una estrategia dirigida a impulsar la participación directa de la población en los asuntos públicos mediante propuestas elevadas a la Comisión Europea.
El encuentro, que se celebrará en Oviedo en septiembre de 2016 y al que asistirán más de 200 participantes de los 28 países de la Unión Europea, ha sido confirmado este lunes al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que participa en Bruselas en una reunión del Civex, en la que entre otros asuntos se han abordado las actividades que tendrán lugar fuera de la sede de la comisión el próximo año.
Según ha informado el Gobierno regional, Asturias había presentado, dentro de su compromiso europeísta, su candidatura para organizar una reunión de esta comisión, que convoca encuentros fuera de su sede de Bruselas en los meses de febrero, junio y septiembre.
Está previsto que durante los próximos meses, se perfile el título y la estructura de la conferencia que se celebrará en Asturias, en colaboración con la secretaría de la comisión, la Dirección General Home, el Parlamento Europeo y el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, que integra a los ministros de Justicia e Interior de la UE.
El Gobierno de Asturias pretende que la conferencia sea inclusiva y que en ella participen los parlamentos regionales y nacionales, las administraciones de los Estados miembros, representantes de la sociedad civil y plataformas ciudadanas.
La propuesta presentada plantea, además, que la conferencia incluya la dimensión local y regional en la agenda sobre ciudadanía europea, para que sus conclusiones contribuyan a la futura revisión del reglamento sobre la iniciativa ciudadana y las prioridades del programa Europa con los ciudadanos 2014-2020.
La Consejería de Presidencia también aspira a que la conferencia de Oviedo se convierta en instrumento de difusión y divulgación de la Iniciativa ciudadana europea, que supone una decidida apuesta por la transparencia dentro de la UE.