El pasado sábado 22 de noviembre partió hacia Vietnam una delegación de 3 empresas asturianas con motivo de la primera Misión Comercial Directa que organiza la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. a este país.
Con esta actividad, ASTUREX pretende dar continuidad a la misión comercial inversa de la minería de Vietnam que tuvo lugar el pasado mes de junio, a la vez que abrir el mercado asiático al sector metalmecánico en general. Durante dicha misión inversa, ocho empresas mineras de Vietnam encabezadas por el Ministerio de Industria y Comercio del país y la Corporación Estatal Minera Vinacomin, visitaron nuestra región y exploraron posibilidades de colaboración y negocio con empresas asturianas.
Así, durante su estancia en el país asiático, ASTUREX desarrollará una nutrida agenda de reuniones con el fin de continuar la prospección de mercado que comenzó el pasado mes de junio, y detectar de primera mano las oportunidades de negocio para nuestro tejido empresarial.
Por su parte, las firmas HIERROS Y CARBONES, S.A. y ASTURIANA DE LAMINADOS, S.A. participan en esta misión comercial con el fin de realizar una prospección de mercado y analizar sus posibilidades en el país asiático, mientras que TALLERES ZITRON, S.A., que ya exporta a Vietnam desde hace años, pretende consolidar su posición en el sector minero.
Destaca dentro de la agenda el seminario que han impartido hoy miércoles 26 de noviembre, HIERROS Y CARBONES, S.A. y TALLERES ZITRON, S.A., sobre el potencial de sus productos en el ámbito minero ante más de 70 altos cargos de Vinacomin. Vinacomin es un grupo empresarial de propiedad pública compuesto por unas 100 empresas, de las cuales 54 son 100% propias y 46 son empresas mixtas y que emplea a más de 120.000 personas. Su principal actividad es la explotación de recursos mineros especialmente carbón. Controla directa o indirectamente el 95% del sector del carbón, desde la explotación hasta el suministro de antracita y lignito para generación eléctrica y usos industriales tanto domésticos como exportación.
Este seminario se ha desarrollado en el Valle de Halong, provincia de Quang Ninh, al noreste del país cerca de la frontera con China, donde se localizan las reservas de antracita, siendo la zona minera más importante de Vietnam. Ha sido sin duda una oportunidad única para dar a conocer el potencial del sector minero asturiano en el mercado vietnamita.
La apuesta por este mercado responde a la estrategia de ASTUREX orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, desde ASTUREX se ofrece la posibilidad a la empresa asturiana de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial.