Asociaciones alemanas piden dos millones de viviendas sociales hasta 2030

0
57

Berlín, 22 ago (dpa) – Una alianza de varias asocaciones alemanas soliticó un mayor compromiso del Estado en la construcción de viviendas sociales, según un informe hecho público hoy en Berlín.

Según se planteó en el análisis realizado por el Instituto Pestel de Hannover, hasta el 2030 debería haber al menos unas dos millones de viviendas sociales.

La alianza está integrada por la Federación Alemana de Comerciantes de Materiales de Construcción, Caritas, la Asociación Alemana de Inquilinos, el sindicato IG Bau y la Sociedad Alemana de Mampostería y Construcción de Viviendas.

Los autores del informe estiman que a fines de 2019 habrá 1,13 millones de viviendas sociales en Alemania. Añaden que dado que cada año son 74.000 las viviendas que dejan de ser sociales, hasta el 2030 deberían construirse anualmente 155.000 viviendas sociales nuevas.

«De ellas, 80.000 serían de construcción nueva y 75.000 se obtendrían a través del apoyo a la modernización y a la compra de viviendas adecuadas», señala el texto.

Este apoyo consiste en una subvención parcial en el caso de que propietarios de viviendas pidan un préstamo para modernizar su propidad siempre y cuando en parte sea usada como vivienda social.

Los autores del estudio señalan que en el caso de que se alcance la meta, en el año 2030 volvería a contarse en Alemania con la cifra de viviendas sociales que había en 2007.