Fráncfort, 13 dic (dpa) – La Asociación Alemana de Inquilinos informó que los alquileres seguirán subiendo incluso después de años de auge inmobiliario, según dijo a dpa su presidente, Lukas Siebenkotten.
«Aún no veo un cambio de tendencia», aseguró Siebenkotten. En 2020, los alquileres en Alemania podrían aumentar entre un 2,5 y un 3,5 por ciento de media. «Puede haber una desaceleración en algunas ciudades, pero mientras haya personas que paguen este encarecimiento de los alquileres, seguirán creciendo», declaró.
El presidente de la Asociación de Inquilinos exigió una mayor intervención de los políticos, similar a la que se efectuó recientemente en Berlín, donde se implantó un límite en los precios de alquiler.
«Sería útil que el gobierno federal limitara legalmente el aumento de los alquileres según la tasa de inflación durante cinco años», prosiguió Siebenkotten, quien también propuso que paralelamente se impulse la construcción de nuevas viviendas, especialmente de viviendas sociales.
El aumento de los precios de alquiler de viviendas prosiguió durante el tercer trimestre, según el Instituto Gewos de Hamburgo. Los nuevos contratos de alquiler incluyen un incremento medio de hasta 7,29 euros (8,14 dólares) por metro cuadrado, un 3,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
En el tercer trimestre de 2018, los alquileres crecieron un 3,8 por ciento. Las siete ciudades más grandes de Alemania –Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Fráncfort, Stuttgart y Düsseldorf– fueron las que sufrieron un incremento más acentuado: un 5,2 por ciento, lo que supone un aumento de 12,42 euros por metro cuadrado.
«La dinámica de los alquileres disminuyó mínimamente», dijo la directora general de Gewos, Carolin Wandzik.
El análisis se realizó a través de anuncios de pisos de tres habitaciones, en ubicaciones de tipo medio y amueblados, aparecidos en el portal Immobilienscout24, en el que se constató que la antigüedad media de los edificios era de 30 años.
Los nuevos contratos de alquiler representan solamente una pequeña parte del mercado inmobiliario, pero muestran la tendencia. De hecho, los alquileres siguen siendo significativamente bajos debido a la existencia de muchos contratos de renta antigua.