Berlín, 28 ago (dpa) – Solo un 49 % de los alemanes considera que el sistema educativo es muy bueno o bueno en general, señala un estudio del instituto Allensbach realizado por encargo de la Fundación Deutsche Telekom.
La población valora cada vez peor el sistema educativo alemán: hace dos años, un 56 % opinaba que era bueno o muy bueno, en 2018 la cuota ascendía incluso al 70 %.
Según una gran mayoría del 80 % de los encuestados en 2024, las autoridades no prestan suficiente atención al tema de la educación. Un 94 % señaló que que la educación debería tener una prioridad alta o muy alta en las decisiones políticas.
Más del 90 % sostuvo que tener un buen sistema educativo es importante o muy importante para la democracia en Alemania.
Según la encuesta, existe una clara brecha entre el deseo y la realidad en lo que se refiere a la educación. Mientras que el 91 % considera importante que un buen sistema educativo ofrezca igualdad de oportunidades a todos los niños, solo el 25 % cree que esto está garantizado en Alemania.
A su vez, un 73 % espera que un buen sistema educativo les prepare adecuadamente para la vida laboral, pero solo el 11 % cree que el modelo alemán lo consigue.
En orden de prioridades, los entrevistados indicaron que los problemas más urgentes en las escuelas son una solución a la escasez de profesores (84 %), una mejor preparación para la vida laboral (73 %), una reducción del número de clases canceladas (73 %) y más educación general (66 %).
Según los datos, para la encuesta representativa se entrevistó en julio a más de 1.000 personas mayores de 16 años.