Las fábricas y plantas industriales son lugares en los que la higiene y el mantenimiento cobran un papel de vital importancia. Antes de empezar la limpieza de nuestras instalaciones, debemos estudiar las necesidades del centro, elaborar un plan de trabajo, la metodología que vamos a seguir y establecer las necesidades técnicas y los tiempos más ventajosos. De esta forma se facilita y maximiza la productividad de la fábrica al mismo tiempo que conseguimos una limpieza técnica y regular.
Cómo establecer un plan de limpieza sin afectar a la producción de tu fábrica
Para las tareas de limpieza, es conveniente contratar una empresa de limpieza con experiencia en la limpieza de fábricas que disponga de un equipo de especialistas en limpieza industrial capaz de mantener en perfecto estado de limpieza las instalaciones del cliente sin interrumpir su actividad profesional.
El plan de trabajo y actuación debe planificarse en base a los calendarios de producción, coordinando así producción y tareas. De esta forma pueden realizarse algunas tareas de limpieza incluso con la producción en marcha.
Beneficios de una correcta limpieza de fábricas
Si queremos tener un entorno de trabajo cómodo y saludable para los trabajadores, es imprescindible mantener el espacio limpio e higiénico evitando riesgos de salud para los trabajadores y a su vez asegurar un correcto funcionamiento de las máquinas al tener un espacio limpio. Otro de los beneficios que aporta mantener nuestras fábricas limpias es asegurarnos de pasar las inspecciones periódicas sin ninguna dificultad.
Tareas de limpieza de una nave industrial
Debido a la gran variedad de actividades y tipo de producción que nos encontramos en la limpieza de fábricas y naves industriales, la limpieza requiere de formación adicional para el personal que va a llevarla a cabo para así entender cómo funcionan las instalaciones y que tareas realizar. Aun así, hay tareas generales que se realizan en todos los sectores:
- Limpieza y desinfección de los servicios, vestuarios, salas de café, cocinas y zonas comunes de la fábrica varias veces al día.
- Limpieza de pavimentos y superficies cercanos al área de producción de forma regular.
- Limpieza y desinfección de equipos de producción entre los diferentes turnos de trabajo.
- Limpieza periódica de cristales, paredes, techos y elementos o zonas que no se usen con frecuencia.
- Limpieza de zonas exteriores, entradas y vías de acceso a las fábricas.
- Respuesta a tareas extra que surgen con urgencia.
Estas tareas están comprendidas en un planning elaborado a medida para cada cliente por la empresa que realice la limpieza en el que se anotan los trabajos diarios y la hoja de ruta a seguir por el equipo de limpieza junto a las horas que se dedica a cada tarea.
Puntos a tener en cuenta en la limpieza de una fábrica
Para elaborar un planning de limpieza efectivo, debemos tener una serie de aspectos y puntos clave a tener en cuenta:
- Limpieza del pavimento del almacén
- Limpieza de paredes, estanterías, tuberías e iluminación
- Gestionar residuos de producción y embalajes. Debemos limitarlos y reciclarlos de forma correcta.
- Coordinar y realizar los trabajos sin interrumpir la actividad o en horarios de baja actividad.
En grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona es imprescindible contar una empresa especialista en limpieza de fábricas en Barcelona o la gran metrópoli que nos encontremos. Tener la empresa cerca de nosotros facilita la rapidez de actuación y de respuesta.