El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha abordado la mejora de la coordinación de la gestión de las actuaciones en situaciones de emergencia con otras entidades y servicios de bomberos de España. La sede de este organismo autónomo en La Morgal (Llanera) ha acogido la asamblea ordinaria de Conbé, la Asociacion de Consorcios y Servicios de Bomberos de España.
El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, ha destacado durante su intervención la importancia de contar con un sistema de procedimiento homogéneo que permita estandarizar las actuaciones conjuntas. También ha señalado que encuentros como el celebrado en Asturias contribuyen, a través del intercambio y análisis de las experiencias, a implantar normas de calidad y protocolos de actuación que mejoran la efectividad en las intervenciones, lo que es especialmente importante en un contexto de cambio climático.
Villar ha subrayado la apuesta del Gobierno de Asturias en materia de prevención y extinción de incendios. Así, ha señalado que este ejercicio se han incrementado los recursos del SEPA un 10%, hasta los 44 millones. Este aumento ha permitido reforzar los recursos humanos y técnicos, con la creación de nuevas plazas, y la adquisición de nuevo equipamiento y vehículos. Esos mayores recursos económicos también permitieron firmar un contrato de apoyo a la prevención y extinción de incendios forestales, desarrollado a través de 32 empresas y cooperativas con arraigo territorial, que supone una inversión de 4,2 millones.
En la reunión del Conbé, los participantes han debatido la posibilidad de crear premios a los mejores trabajos académicos de fin de grados y másteres en temáticas relacionas con la organización, gestion e innovación en los servicios de emergencias, los planes de formación para este año y las directrices para 2025, entre otros.
Más de treinta profesionales de 25 provincias, pertenecientes a las entidades que forma parte de la asociación nacional, han participado en el encuentro celebrado en Asturias.