Berlín, 5 feb (dpa) – Numerosas voces criticaron hoy el futuro nombramiento del ex canciller alemán Gerhard Schröder como parte del consejo de vigilancia de la empresa estatal rusa de gas Gazprom, anunciado el viernes por la propia compañía.
«Hago un llamamiento al señor Schröder para que renuncie a su oficina, a su personal y a su coche oficial, proporcionados por el Estado», dijo al diario «Bild» el vicepresidente de la asociación germana de contribuyentes, Michael Jäger.
«Está presionando a favor de los intereses económicos rusos con infraestructuras alemanas financiadas por los contribuyentes», agregó.
Schröder, que dirigió el Gobierno de Alemania de 1998 a 2005, es socialdemócrata y amigo del presidente ruso Vladimir Putin. Sus vínculos con Rusia son a menudo fuente de polémica, incluso dentro de su propio partido SPD, que lidera el nuevo gobierno de coalición actual en Berlín.
Su nombramiento en la cúpula de Gazprom se sellará en la asamblea general anual del 30 de junio. Sustituirá a Timur Kulibayev, yerno del ex presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev, quien fue destituido de su cargo tras los violentos disturbios ocurridos en enero en el país centroasiático.
La parlamentaria de Los Verdes Claudia Müller consideró, también en declaraciones a «Bild», que cada vez es más evidente que Schröder representa a los intereses «de la oligaquía rusa en torno a Putin». Opinó que este hecho «debería tener consecuencias».
Por su parte, el también parlamentario Roderich Kiesewetter, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Bundestag (Parlamento alemán), manifestó sus sospechas de que el nombramiento de Schröder obedece a una táctica del Kremlin.
Según declaró al diario «Handelsblatt», la situación en torno a Schröder demuestra de manera nítida «la posición poco clara y peculiar de (determinados) sectores del SPD (Partido Socialdemócrata alemán) con respecto a Rusia».
«El nombramiento de Schröder puede verse, por tanto, también como una maniobra de Rusia para dividir al Gobierno alemán en su postura de frenar el Nord Stream 2 como potencial herramienta de sanción y así desacreditar a Alemania en su conjunto», añadió.
Tras conocerse el nombramiento de Schröder, el líder parlamentario de la Unión Social Cristiana (CSU), Stefan Müller, se pronunció a favor de retirar la dotación oficial que disfruta Schröder en su condición de ex canciller alemán. La propuesta fue posteriormente secudada por la parlamentaria del Partido Liberal (FDP) Marie-Agnes Strack-Zimmermann.
Schröder ya tiene varios cargos de alto nivel en el mundo empresarial ruso. A sus 77 años, es presidente del consejo de supervisión de la compañía energética estatal Rosneft, presidente del comité de accionistas de Nord Stream AG y presidente del consejo de administración de Nord Stream 2 AG.
Estos dos últimos gasoductos conectan Rusia y Alemania a través del mar Báltico. Los críticos de Rusia, sobre todo Estados Unidos, consideran que Nord Stream 2, que aún no está en funcionamiento, podría utilizarse como medio de presión contra Moscú si realiza una incursión militar en Ucrania.