BERLÍN, 6 Mar. 2019 (Europa Press) – La feria turística ITB de Berlín abre este miércoles sus puertas hasta el domingo 10 de marzo, con una participación cercana a las 10.000 empresas en representación de 180 países, en su 53 edición que, según sus organizadores, será la «más sostenible, digital e internacional», y la de mayor exposición con 26 salones.
Su traslado al centro de congresos CityCube, junto a Messe Berlin, ha permitido crear más espacios para los eventos e incluso aumentar en un 20% la superficie dedicada a la tecnología del viaje en rápida expansión, según han anunciado sus organizadores, con su nuevo espacio Tecnología, Tours y Actividades para el viaje (TTA) que ocupará tres áreas adyacentes.
«Una vez más, ITB Berlín muestra que los formatos de ferias comerciales tradicionales pueden tener más éxito que nunca en la era digital. Somos rápidos para reconocer las tendencias de la industria y al mismo tiempo desarrollar más los formatos existentes», ha subrayado el consejero delegado de Messe Berlin, Christian Göke, que ha señalado que el nuevo espacio dedicado a la tecnología en los viajes es «prueba de ello».
La ITB de Berlín es una de las mayores ferias turísticas de Europa junto a Fitur en Madrid o la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará en noviembre. En 2018, la ITB logró 110.000 visitantes (+0,9%), con un aumento del 5% del volumen de negocio generado en comparación con el pasado año. El fin de semana, abierta al público en general, recibió 60.000 visitantes. La organización esperar batir estas cifras.
En esta edición, destaca la presencia del mercado asiático y es que países como India, Asia o los países árabes incrementan su presencia en la feria. Entre los que exhiben por primera vez se encuentran Karma Group, que comercializa hoteles exclusivos de 5 estrellas, y el operador turístico internacional Global DMC Network de JTB Group de Japón. También participa por primera vez la Autoridad General de Inversiones de Arabia Saudí.
De forma paralela a la feria se celebrará la ITB Berlin Convention, del 6 al 9 de marzo, un congreso de acceso gratuito para los profesionales y expositores en el que se debatirá sobre los cuatro desafíos: cambio climático, formas innovadoras de transporte, turismo excesivo y demandas cambiantes de los viajeros.
ITB INDIA DEBUTARÁ EN 2020
El país socio oficial de este año, será Malasia. En breve, otro evento internacional se unirá a la marca mundial de ITB con foros en China y Asia: ITB India, que se lanzará en 2020.
«Nuestras ferias comerciales se han convertido en marcas globales. ITB India fortalecerá aún más la posición de ITB como el mercado internacional para la industria de viajes, ha afirmado en la conferencia previa a su apertura.
Del 15 al 17 de abril de 2020, la ITB India se celebrará en Mumbai, capital financiera de la India. La feria comercial de tres días se desarrollará en el Centro de Exposiciones de la ciudad y se realizará anualmente. Nace con el objetivo de reunir a los principales representantes de la industria de viajes con compradores de ciudades de toda la India y expositores internacionales de los mercados MICE (incentivos y congresos) y de ocio.
TRAVEL TECH
Además, la ITB albergará la III edición de Travel Tech, en la que participarán nueve empresas tecnológicas españolas vinculadas con el turismo. Travel Tech es una iniciativa impulsada por ICEX España Exportación e Inversiones junto con Segittur, en colaboración con la oficina Económica y Comercial de Berlín.
En los últimos años, el segmento de desarrollos tecnológicos para la industria turística está creciendo de manera exponencial, con iniciativas que abarcan desde motores de búsqueda, aplicaciones para facilitar reservas camas hoteleras, desarrollos apps para los subsectores y realidad virtual, entre otros.
Por este motivo se puso en marcha Travel Tech Solutions from Spain, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas de tecnología turística y poder dar a conocer su oferta en un evento como es la feria ITB.