OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) La subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, y el director académico del Encuentro, Luis García Jambrina, han inaugurado este jueves el XXX Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas que se celebra en la Casona de Verines (Pendueles, Asturias) hasta mañana 19 de septiembre.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el Gobierno del Principado de Asturias, trata en esta edición sobre ‘El Auge de las Formas Breves en la Literatura Actual’.
En esta edición participan a diversos autores y reconocidos especialistas de distintos ámbitos como son los escritores Rubén Abella, Beatriz Alonso Aranzábal, Irene Andres-Suárez, Juan Pedro Aparicio, Miguel Ángel Arcas, Cermen Camacho, Hipólito G. Navarro, José Ramón González, Cristina Grande, Carmela Greciet, Ana Malagón, Erika Martínez, Ricardo Martínez-Conde, Jordi Masó Rahola, Fernando Menéndez, Manuel Neila, Benjamín Prado, Sonia Sebastián y Fernando Valls. Los participantes -creadores y especialistas- tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, ideas, puntos de vista y conocimientos.
El tema elegido para este año es ‘El auge de las formas breves en la literatura actual’. En la literatura actual se aprecia una gran presencia del aforismo, el microrrelato, el microensayo, el microteatro. Todo ello se traduce en un mayor cultivo y difusión de este tipo de manifestaciones literarias, algunas de ellas tradicionales, y en la aparición de nuevos géneros o microgéneros.
En este sentido, cada día se publican más obras y antologías de ‘formas breves’, que, a su vez, son objeto de estudio y de discusión en diferentes ámbitos de la literatura, o surgen nuevos espacios y formatos para el teatro, como alternativa a los convencionales.
Se trata de un fenómeno transversal en el que convergen diversos géneros tradicionales (poesía, narrativa, teatro, literatura de pensamiento), y es muy posible que este auge tenga algo que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos soportes de escritura y lectura y nuevos canales de comunicación.