Connect with us

Asturias

Argüelles pide al Gobierno de Javier Fernández que busque acuerdos

Published

on

Izquierda Unida pidió hoy al ejecutivo de Javier Fernández que asuma sus responsabilidades, tomando la iniciativa política de Asturias en vez de estar “viéndolas pasar”. El coordinador general, Ramón Argüelles, hizo hoy un llamamiento para aprovechar lo que queda de legislatura, buscando acuerdos que permitan dar respuesta a las necesidades de la Comunidad Autónoma, empezando por la Ley de Crédito Extraordinario como primer paso para lograr más acuerdos por la izquierda. La propuesta de IU pasa por un cambio en la política autonómica hacia los Ayuntamientos, apostar por medidas y mayorías que sirvan para paliar los efectos negativos de la transición energética, y una agenda legislativa para tratar de sacar adelante leyes tanto sociales como de transparencia y Gobernanza.

En materia municipal, Argüelles exigió un cambio, toda vez que, dijo, el Principado se debate entre “ponerse de perfil” ante los problemas y necesidades de los Ayuntamientos y el “hostigamiento” en materias que van desde los Planes de Empleo a Salvamento y limpieza de playas.

En cuanto a la transición energética, el coordinador general de IU recordó que, por más que se rechace la carbonización exprés, el carbón, “poco a poco” se va a dejar de utilizar”, por lo que son imprescindibles medidas para favorecer un proceso ordenado y justo. “Eso, en el nuevo modelo de financiación también tiene que venir: estamos viendo como el Gobierno del PP prima a otras Comunidades porque le aprueban los presupuestos. Estamos hablando del País Vasco, por ejemplo, que ya el año pasado le tocó el cuponazo, no el cupo, y este año presumiblemente va a llevar otro cuponazo, de tal manera que hasta Ciudadanos se alarma porque dice que puede llevar hasta la tesorería de la Seguridad Social”.

Frente a este modelo que rompe los equilibrios territoriales, Argüelles reclamó que en financiación se tengan en cuenta todos los factores que influyen en la gestión y prestación de recursos y servicios. Población, territorio, orografía oenvejecimiento son elementos que deben de valorarse, así como otros de estructura y coyuntura productiva y económica, en este caso, los efectos de la descarbonización. “Desde IU de Asturias nos ofrecemos al presidente a ser una fuerza más para impulsar una nueva financiación más justa”.

Para terminar, Argüelles reprochó la falta de iniciativa del Gobierno en materia legislativa, teniendo que ser la oposición quien asuma esta responsabilidad. “No se aprueban leyes en este Parlamento”, lamentó, ya que a su juicio para lograr avances es imprescindible que éstos se vean reflejados en textos legales. “Queda menos de un año, pero hay leyes que ya están allí, en proceso de tramitación. Por desgracia, alguna ya se tumbó: recordáis que había una ley de emergencia que habíamos negociado con Podemos y que reducía sobre todo los plazos para la concesión de derechos; pues esa ley, al no aprobarse los presupuestos el PSOE la tumbó pero, aún así, aun queda otra nuestra ahí, que es la derechos vitales básicos”.

Y no es la única. Así, el coordinador de IU recordó la necesidad de sacar adelante la Ley de Memoria Democrática, que está avanzada, o la de Transparencia y Buen Gobierno.

“Tenemos una oportunidad, aún no está perdido todo”, concluyó Argúelles, para quien todavía es posible demostrar que los 28 escaños de mayoría de izquierda, de PSOE, Podemos e IU, tienen capacidad para consensuar y aprobar medidas beneficiosas para la sociedad.

Advertisement

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....