(dpa) – Arabia Saudí retiró a su embajador en Alemania, tras críticas hechas por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a la política exterior de Riad, informó hoy la Agencia de Prensa Saudí (SPA).
El Gobierno saudí llamó a su representante diplomático en Alemania a retornar a Riad para «consultas», precisó SPA.
En un comunicado oficial difundido por la agencia se señala que las «declaraciones aleatorias basadas en información falsa no contribuyen a la estabilidad de la región».
Esas declaraciones «no representan la posición del amigable Gobierno alemán, al cual el Gobierno del reino considera un socio confiable en la lucha contra el terrorismo y el extremismo», añade.
En este contexto, el embajador de Alemania en Riad recibirá una nota de protesta, repudiando «estas declaraciones injustificadas», adelantó la agencia oficial.
En relación a las especulaciones sobre la situación del primer ministro libanés, Saad Hariri, Gabriel consideró que Europa en su conjunto debe dar una señal clara de que ya no tolerará en silencio el carácter «aventurero» que se ha extendido en la región.
Hay que procurar que el Líbano no se convierta en campo de juego de intereses nacionales de otros, dijo Gabriel, al margen de un encuentro de ministros de la Unión Europea.
A principios de mes, Hariri presentó sorpresivamente su renuncia al cargo -la cual no fue aceptada- y se dirigió a Arabia Saudí, donde permaneció hasta ayer en medio de especulaciones de que era retenido en contra de su voluntad con el objetivo, según los expertos, de azuzar las tensiones con el influyente movimiento chiita libanés Hizbolá.
«Decir que estoy siendo retenido en Arabia Saudí y que no se me deja salir del país es una mentira. Estoy en camino al aeropuerto, señor Sigmar Gabriel», tuiteó ayer Hariri, previo a su viaje a Francia, donde será recibido por el presidente Emmanuel Macron.