En la tarde del martes 12 de enero, la Junta Rectora del Patronato Centro Cultural Teatro Prendes, en sesión extraordinaria, ha aprobado el presupuesto del Patronato para el año 2016.
Este es el segundo paso para aprobar definitivamente los presupuestos de cada uno de los Patronatos del Concejo.
El primer paso se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre en el que se celebró el Consejo de Gerencia. En este órgano están representados PSOE, PP y SOMOS.
Las cuentas fueron aprobadas con los votos favorables de todos los partidos políticos con representación y también el apoyo de la representación de los centros educativos y movimientos sociales presentes en la sesión de la Junta[i].
“ El presupuesto previsto en 2016 para el Teatro Prendes por importe de 240.043 € se aprobó ayer por unanimidad. Ahora sólo queda el último paso que la Corporación Municipal haga lo propio, apruebe el presupuesto municipal, que recoge las aportaciones que el Ayuntamiento ha de hacer al Patronato sino la aprobación realizada es papel mojado – explicó Cecilia Tascón, edil de Cultura y Presidenta del Patronato
Para el patronato deportivo, y los dos culturales (Teatro Prendes y Museo Antón) se destinan un total de 508.997 euros. Además se hace una aportación extraordinaria desde el Ayuntamiento a estos tres organismos (16.200 euros) para cofinanciar en ellos obras y mejoras en materia de accesibilidad. Cada patronato destinará una partida específica dentro de su presupuesto para adecuar sus instalaciones y hacerlas más accesibles. Y en lo que respecta al Teatro Prendes debido a la subida de la renta por parte de la propiedad el próximo año se incrementa el alquiler 14.000 euros.
“Entre las novedades de este año 2016 se pueden destacar dentro de las mejoras y mantenimiento de las instalaciones la informatización de la taquilla, completar la dotación luminotécnica y la mejora de la accesibilidad al teatro. Con la finalidad de poner en marcha el bono cultural y deportivo gratuito (jóvenes de 16 a 24 años y personas que perciban el Salario Social). Queremos que el acceso a la cultura y al deporte en Carreño sea posible para la ciudadanía en su conjunto. La creación de este bono supone eliminar posibles barreras económicas al acceso a estos servicios Si se aprueban los presupuestos lo pondremos en marcha esta misma anualidad“- señaló Cecilia Tascón, edil de Cultura y Presidenta del Patronato.
“Gracias a la digitalización el vecindario de Carreño puede disfrutar unos precios por debajo de los que se ofertan en los cines comerciales, pocos días después de su estreno, en Candás películas de actualidad. Resultado de la modernización realizada en el sistema de proyección visualizamos así “ Ocho apellidos catalanes” o el pasado fin de semana, “Star wars”. Si el año pasado apostamos por la digitalización de las películas, invertimos en equipamientos, este lo haremos por mejorar la oferta teatral y musical. Nos vamos a volcar en hacer un esfuerzo en la programación, en la realización de actividades con los colectivos musicales, y teatrales. Será la primera vez que las dos partidas tengan el mismo presupuesto.” – añadió la Presidenta del Patronato.
Seguiremos apostando por acercar al público acercar al público el trabajo escénico realizado en torno a colectivos en riesgo de exclusión social de un modo interdisciplinar.
“Entre, otras actividades, volveremos a contar Grupo de Teatro Nova, integrado por personas con enfermedades mentales, es un proyecto pionero en España que gestiona Cruz Roja. Forman parte de este grupo teatral personas que acuden de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental de Avilés, queremos traer al Prendes su nueva obra. En ella, las propias personas con enfermedad mental expresan a través del arte y la música cómo se siente en la sociedad en la que conviven, cómo se les percibe, cómo se les trata, etc “ –
“Además de la colaboración con las promociones comerciales. En colaboración con la asociación de hostelería OTEA se desarrollarán Campañas Teatrales. Todos los últimos viernes de cada mes habrá una función de teatro a la par que la hostelería local ofertará unos menús especiales para el público visitante y vecindario que se anime a una tarde noche diferente.” – prosiguió Tascón.
“ En cuanto a la música, seguiremos con las retransmisiones de ÓPERA. Con el apoyo a todas las entidades musicales y grupos de rock, folk, pop,.. del concejo colaborando en la difusión a nivel local y regional de sus actividades” – concluyó la concejala de cultura.