El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 23.101.132,82 euros para contratar seis actuaciones en carreteras con un triple objetivo: mejorar la red viaria del Principado, impulsar la obra pública y generar empleo. En definitiva, suponen un impulso para la actividad del sector de la construcción.
Las tres principales actuaciones, que acaparan la mayor parte de la inversión (21.059.490,54 euros), van dirigidas a acondicionar la carretera que comunica Trubia y Grado por Bayo, divida la actuación en dos tramos, y la que une las localidades de Samagán y Lagar, en el concejo de Castropol. Son vías muy deterioradas y con los trabajos previstos se ensancharán y se renovarán totalmente de forma que los automovilistas puedan desplazarse en las mejores condiciones de seguridad vial. Las otras tres actuaciones van dirigidas a conservar la red viaria autonómica mediante actuaciones que consisten principalmente en la renovación del pavimento.
1.Carretera AS-313, Trubia-Grado por Bayo. Las obras consisten en acondicionar totalmente la carretera ensanchándola hasta los seis metros y eliminando o suavizando las curvas más pronunciadas. Las obras de programan en dos tramos que se contratan por separado. El presupuesto total de la obra es de 11.226.016,960 euros
· Tramo 1. Grado- Sama de Grado: Cuenta con un presupuesto de 7.645.488,49 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Se actuará en 10.125 metros.
· Tramo 2: Sama de Grado- Trubia: Cuenta con un presupuesto de 3.580.528,47 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La longitud de vía afectada es de 5.940 metros.
2.Carretera AS-22, Vegadeo-Boal, en el tramo de Samagán a Lagar (Castropol). El presupuesto previsto para la obra es de 9.833.473,58 euros y el plazo de ejecución es de 30 meses. Los trabajos consistirán principalmente en ensanchar hasta los 7 metros los 11.500 metros de vía. Asimismo se suavizarán las curvas y se mejorará la conexión con la carretera Mantarás-Lagar.
3.Carretera LV-6, entre Condado-Ferrera y Aldea (Laviana). La actuación cuenta con un presupuesto de 349.985,16 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Los trabajos consistirán en renovar el pavimento de toda la carretera, de 3.200 metros de longitud. Para ello, se limpiará la vía y se extenderán dos capas de rodadura tas el fresado previo del pavimento actual. Los trabajos incluyen también la construcción de una escollera de 15 metros de longitud para proteger un talud que requiere ser asegurado. Asimismo, se instalarán barreras de seguridad, se repondrán las señales verticales y se repintarán las marcas viales.
4.Carretera AS-110 Candás-Tabaza (Carreño). La obra cuenta con un presupuesto de 691.716,69 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Los trabajos consistirán en renovar el pavimento de los 9.660 metros de longitud de la vía, que va desde la intersección con la carretera AS-239, en Candás, hasta la glorieta de Tabaza. Se limpiará la vía y se extenderán dos capas de mezcla bituminosa: una para regularizar la vía y otra para la rodadura. Asimismo se repondrán las marcas viales, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se instalará barrera de seguridad.
5.Carretera AS-115, Posada de Llanes-Robellada (Llanes, Cabrales y Onís). El presupuesto para la obra es de 999.940,43 euros y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses. La actuación consistirá en renovar el pavimento de toda la vía, de 14 kilómetros de longitud. Se limpiará la carretera y tras el fresado de la vía se extenderán dos capas de mezcla bituminosa. La actuación incluye el repintado de marcas viales.