Berlín, 24 abr (dpa) – Los más de 21 millones de jubilados de Alemania se beneficiarán desde el 1 de julio con un aumento del 4,57 por ciento de sus pensiones, un monto más alto de lo previsto gracias a la evolución favorable de los salarios.
El Gabinete alemán aprobó hoy el proyecto presentado por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil. En el otoño europeo, las estimaciones preveían un aumento de solo el 3,5 por ciento. Por ejemplo, a una pensión de 1.000 euros (1.069 dólares) se le sumarán 45,70 euros.
Con este incremento, las pensiones suben más deprisa que la inflación. En marzo, los precios al consumo fueron un 2,2 por ciento más altos que en el mismo mes de 2023. En los dos últimos años, el aumento de las pensiones había ido a la zaga de la inflación.
Este año, por primera vez, el aumento de las jubilaciones es el mismo tanto en el oeste del país como en los estados que conformaban la extinta República Democrática Alemana (RDA).
En 2023, las pensiones subieron un 4,39 por ciento en el oeste y un 5,86 por ciento en el este de Alemania, por lo que las jubilaciones se igualaron antes de lo previsto. Anteriormente, los salarios habían subido mucho más en los estados de la antigua RDA que en el oeste.