El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la resolución del contrato de las obras de edificación de 18 unidades de primaria en el Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, de la Corredoria, en Oviedo. Con esta decisión, avalada por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desbloquea una importante actuación para dotar de servicios educativos a una zona en expansión y crecimiento de población en la capital asturiana.
La ejecución de esta actuación el colegio Carmen Ruiz Tilve se inició el 17 de marzo de 2013, con la publicación en el BOPA de la contratación de la edificación, con un presupuesto base de licitación de 4.300.000 euros (IVA incluido). Concurrieron 32 empresas y tras celebrarse tres mesas de contratación, el 21 de mayo de 2014 se firmó la resolución de adjudicación de la obra a la empresa Construcciones Alfredo Rodríguez, que había presentado un proyecto por un importe de 2.485.830 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
La firma del contrato se materializó el 30 de mayo de 2014, fecha a partir de la cual se inició la fase de ejecución. El 26 de junio tuvo lugar la firma del acta de replanteo. Este documento contractual se realiza después de constatar sobre el terreno las incidencias del solar (tales como las dimensiones o las cotas que puedan interferir en el comienzo y desarrollo de los trabajos) por lo que su firma supone el inicio efectivo de la obra. En dicho documento se recogía textualmente que el proyecto era “viable”.
Del mismo modo, en el acta se establecía que el plazo de ejecución de 15 meses comenzaría a contabilizarse a partir del día siguiente al de la firma, es decir, el 27 de junio de 2014. El acta fue firmada por los directores de ejecución de obra, el representante de la Administración y el representante de la empresa contratada.
El inicio oficial de la obra tenía que haberse producido el pasado 27 de junio. Sin embargo, el 8 de julio, representantes de la empresa Construcciones Alfredo Rodríguez plantearon a la Oficina Técnica de Obras de la Consejería de Educación la “renegociación” de aspectos diversos de la obra. Entre sus pretensiones se encontraba que la Administración comprometiera de antemano el pago de una cantidad asimilada al 10% sobre el presupuesto de liquidación, lo que suponía una cantidad de 248.530 euros, y el descenso de las calidades en carpinterías externas y vidrios. También demandaban un reestudio de la cimentación, la sustitución de losas de forjados por otra clase de material, la supresión del forjado sanitario y la sustitución del último forjado por una estructura metálica. Asimismo, solicitaban un ajuste de la anualidad de 2014, de forma que la partida se aproximara a la de licitación, lo que suponía aplicar un incremento de aproximadamente 150.000 euros sobre la partida correspondiente a este año, y planteaban la posibilidad de utilizar en la fachada prefabricados de hormigón, cuando estaba previsto empleo de bloques de ese mismo material. Dichas demandas suponían una modificación sustancial del proyecto contratado, por lo que fueron rechazadas por la consejería, que exigió el comienzo inmediato de la ejecución de obra sin obtener una respuesta positiva por parte de la empresa.
El Consejo de Gobierno acordó autorizar la resolución del contrato del colegio por incumplimiento culpable del contratista, tras ser dictaminada favorablemente por el pleno del Consejo Consultivo, con fecha del pasado 15 de enero. Una vez que se resuelva el contrato, la Consejería de Educación iniciará los trámites para encomendar la gestión de las obras a la empresa pública Tragsa.