(Europa Press) – El Senado de Colombia ha aprobado el jueves por unanimidad, con 73 votos a favor y ninguno en contra, la cadena perpetua para aquellos que cometan delitos sexuales contra menores de edad y, después de que el proyecto fuera presentado y aprobado por el Congreso, la norma ya sólo necesita la rúbrica del presidente, Iván Duque.
Aunque la decisión ha sido unánime, 30 senadores se ausentaron de la votación. Con este resultado, el artículo 34 de la Constitución será modificado y la pena de prisión perpetua se podrá imponer cuando «de manera excepcional» el menor de edad «sea víctima de homicidio doloso, acceso carnal que implique violencia».
Del mismo modo, el texto recoge la posibilidad de solicitar a las autoridades una revisión de la condena a los 25 años de haber sido emitida, ha explicado el periódico colombiano ‘El Espectador’.
La ausencia de hasta 30 de senadores se ha producido como forma de protesta ante cómo se resolvió una recusación de la fundación Paz y Reconciliación presentada el pasado lunes, que defendía no tramitar la iniciativa debido a un afán electoralista y un conflicto de intereses a nivel moral por pretender reformar la Constitución por videoconferencia.
El recurso se resolvió ese mismo día por el presidente de la Comisión de Ética, Carlos Abraham Jiménez López, lo que fue criticado por algunos senadores que consideraban que dicha recusación debía ser estudiada por la totalidad de la comisión.
Para algunos de ellos, como los senadores por Unidad Nacional Roy Barreras y por Colombia Humana Gustavo Petro, el recurso presentado continuaba sin haber sido resuelto de manera correcta, sin embargo, el presidente del Senado, Lidio García, y ante el riesgo de que el proyecto fuera desechado, decidió que sería el pleno de la Cámara quien decidiese, lo que provocó que muchos de ellos abandonaran la votación argumentando que se estaba violando el principio de legalidad.
«Hoy han violado la Constitución y la ley en el minusválido e inútil Congreso virtual pero lo más grave es que lo han hecho para engañar a los colombianos con un falso proyecto de cadena perpetua mal hecho que es cortina de humo ante el desastre del mal manejo de la pandemia», ha escrito el senador Barreras en su cuenta de Twitter.
El senador por Unidad Nacional ha insistido en sus redes sociales en que a día de hoy «no hay garantías», pues «la virtualidad es una farsa» y ha alertado de que «los derechos fundamentales de los colombianos están en riesgo».
«DÍA HISTÓRICO»
Muy distinto ha sido la reacción de una de las promotoras del proyecto, la congresista Martha Villalba, que pese a compartir filas en el mismo partido que Barreras, ha señalado en Twitter que se trata de «un día histórico para el país, las familias, y los millones de niños y niñas» y ha agradecido a sus compañeros y el Gobierno su apoyo.
Ese apoyo al que hace referencia ha sido representado por el propio presidente Duque, quien tras enterarse de la noticia, ha manifestado su alegría durante su comparecencia habitual para informar sobre la situación de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 en Colombia.
«Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad, hoy pensamos en tantos niños violentados, hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y hoy, como país, reaccionamos y damos un mensaje claro», ha dicho.