Cupertino, 20 abr (dpa) – Apple reemplazó su sistema robotizado de reciclado de iPhones con un nuevo modelo llamado «Daisy», que puede desmontar hasta 200 iPhones por hora, informó hoy la empresa.
Con ello, el robot tendría en teoría una capacidad de reciclar unos 1,75 millones de iPhones de distintos modelos al año. Su antecesor, «Liam» alcanzaba los 1,2 millones de dispositivos y únicamente podía desmontar el iPhone 6.
Apple instaló el sistema «Liam» en 2016 en California y en Holanda. El proceso, formado por 29 robots distintos, era capaz de recuperar muchos más materiales de los dispositivos para su reutilización que los procedimientos anteriores, en los que, por ejemplo el cobalto, el níquel o el cinc, solían perderse, señaló en ese momento la empresa estadounidense.
«Daisy» es capaz de reciclar también elementos raros como el wolframio. La máquina aprovecha partes de «Liam». La primera se establecerá en Texas y después le seguirá otra en Europa.
Las cifras de Apple dan cuenta del alcance de la recuperación de materiales: «Daisy» puede reciclar por cada 100.000 iPhones desmantelados 1,9 toneladas de aluminio, 770 kilos de cobalto, 710 kilos de cobre, 42 kilos de estaño, casi 1 kilo de oro y 100 gramos de paladio.