(dpa) – Para su nuevo sistema operativo móvil iOS 14, Apple exige a los desarrolladores que, en interés de la protección de datos, proporcionen a los usuarios información detallada sobre las aplicaciones que estos instalen.
La nueva directriz se aplica no sólo a los componentes de las aplicaciones que han sido programados por el propio desarrollador, sino también a los que han sido adquiridos a través de terceros, por ejemplo, a partir de los denominados kits de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés).
Para evitar textos crípticos o demasiado extensos, Apple prescribe dos tablas claramente estructuradas que en el futuro aparecerán en la tienda App Store acompañando cada aplicación.
Una de las tablas contiene información sobre el tipo de datos recogidos, como salud y estado físico, finanzas, ubicación, datos confidenciales (discapacidades, orientación sexual, etc.), contactos, contenido del usuario (correos electrónicos, fotos, vídeos, etc.), historial de navegación y búsqueda o identificación del dispositivo.
La otra tiene por objeto proporcionar información sobre la forma en que se utilizan los datos recopilados, por ejemplo, para la publicidad de terceros, la publicidad del desarrollador, el análisis de aplicaciones o la personalización de productos.
Apple recientemente pospuso hasta 2021 un importante componente de protección de datos del próximo iOS 14, que actualmente está en pruebas beta: la función de consentimiento (opt-in) de los usuarios cuando las aplicaciones quieren acceder al ID de publicidad del dispositivo para rastrearlo mientras el usuario navega por la red y utiliza la aplicación (tracking).