App para niños: ¿Cómo evoluciona su vocabulario?

97
Foto: Catherine Waibel/dpa-tmn

(dpa) – Un grupo de investigadores y científicos de las universidades de Gotinga, en Alemania, y de Oslo, en Noruega, se propusieron analizar la evolución temprana del vocabulario de los niños para lo cual idearon una aplicación que bautizaron con el nombre de Babylex.

Desarrollada para iOS y Android, la aplicación es sumamente interesante para padres, ya que establece un cálculo sobre la cantidad de palabras nuevas aprendidas por cada niño y además ofrece datos porcentuales que comparan su aprendizaje con el de otros pequeños de la misma edad y el mismo sexo.

La app está desarrollada en tres idiomas: inglés, alemán y noruego, y el equipo que la ha inventado espera lanzarla pronto en otras lenguas.

Tests de dos minutos

La app ofrece un test de tan sólo dos minutos. En ese lapso, aparecen 25 palabras y los padres pueden indicar cuáles de esos vocablos son los que sus niños ya entienden y cuáles son los que ya pueden decir. Si uno lo desea, puede guardar los resultados en el móvil para ver cómo evoluciona la criatura.

Babylex trabaja con el banco de datos de palabras de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, que contiene información anónima de vocablos de miles de niños, recolectados a través de cuestionarios y de modo voluntario.

Esa base de datos está permanente en crecimiento. En cada cuestionario, rellenado por los padres, se consignan entre 400 y 600 palabras que los niños han adquirido.

La app es más rápida que los cuestionarios clásicos

Tomando en cuenta las respuestas que se consignan a través de la nueva aplicación y las respuestas almacenadas en la base de datos estadounidense, Babylex hace un cálculo de la cantidad de palabras que domina cada niño.

Según algunas pruebas de comprobación realizadas, las estimaciones que hace la app y los resultados de los cuestionarios clásicos son muy similares. La diferencia está en que es mucho más rápido ingresar las palabras en la app que rellenar el cuestionario.