Berlín, 16 mar (dpa) – El Tribunal Administrativo de Potsdam aplazó hoy hasta el lunes la decisión de desalojar a los activistas que protestan acampados en un bosque afectado por la planeada ampliación de la fábrica de la automotriz Tesla cerca de Berlín.
Las condiciones impuestas por las autoridades no tienen que cumplirse inmediatamente, dijo un portavoz del tribunal, que dictó una orden provisional. Esto que significa que no se prevé el cumplimiento inmediato del desalojo decidido por las autoridades hasta que se haya tomado una resolución definitiva sobre la solicitud urgente de los activistas.
Estos anunciaron previamente acciones legales para evitar que las autoridades los desalojasen del lugar.
Los ambientalistas protestan contra los planes de expansión de la gigafactoría del fabricante estadounidense de coches eléctricos en Grünheide, en los alrededores de la capital alemana. En su acción construyeron refugios en los árboles, que las autoridades quieren desmantelar.
Los activistas afirmaron que «agotarán todos los medios legales para impedir un desalojo», según un comunicado de la iniciativa «Tesla stoppen» (Parar a Tesla), aunque el grupo no precisó qué medidas concretas piensa tomar.
El viernes, las autoridades confirmaron una prórroga del campamento bajo ciertas condiciones, entre ellas que debían desmantelar los refugios en los árboles antes del lunes. Los miembros del grupo anunciaron que no cumplirían esta condición y pernoctaron allí durante la pasada noche, desoyendo las recomendaciones de las autoridades, que adujeron motivos de seguridad.
Ahora queda por ver cómo valorará las condiciones el tribunal. Si este rechaza el recurso de los activistas sobre este punto, los refugios en los árboles tendrían que ser desmantelados. De lo contrario, el campamento de protesta podría ser desalojado.
El ministro del Interior del estado federado de Brandeburgo, Michael Stübgen, declaró que considera esto un incumplimiento de las condiciones, lo que posiblemente significaría que la protesta tiene que terminar.
El grupo de activistas quiere impedir que se tale el bosque donde acampan como parte de la ampliación prevista del emplazamiento de Tesla. En una resolución no vinculante, la mayoría de los residentes de Grünheide, el municipio cercano donde se ubica la planta, votaron en contra del desarrollo del proyecto.
El ayuntamiento de Grünheide sugirió ahora que solo se tale la mitad de la superficie forestal inicialmente prevista para la ampliación de la fábrica.
Los activistas del campamento cuentan con un apoyo cada vez mayor. Cada vez se suma más gente a la protesta, afirmó la portavoz de la iniciativa «Tesla stoppen». Arguyó que, por supuesto, se está intentando movilizar a la gente, algo que no es nada inusual en una manifestación. Según la iniciativa, el viernes por la tarde «entre 60 y 80 personas» ocupaban parte del bosque.
Los activistas registraron el campamento como reunión política o manifestación. Este tipo de actos están sujetos al derecho de reunión y no necesitan autorización especial de la Policía. Sin embargo, en determinadas circunstancias pueden prohibirse o someterse a condiciones.
En el caso de una ocupación prolongada del bosque, también deben examinarse los problemas de conservación de la naturaleza y las especies, dijo Stübgen.
La ocupación del bosque cercano a Grünheide se enmarca en los hechos acaecidos el martes de la semana pasada, cuando unos desconocidos prendieron fuego a un poste de electricidad en un campo de libre acceso, que también suministra energía a la planta de Tesla, cuya producción quedó paralizada durante días. La asociación extremista de izquierdas «Grupo Volcán» se declaró responsable del atentado.
Según la empresa, unas 12.500 personas trabajan actualmente en la fábrica de Grünheide, que abrió sus puertas en marzo de 2022.