OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) El ex secretario general de la Federación estatal de Mineros de UGT y ex diputado en la Junta General del Principado, Antón Saavedra, ha comparado este lunes al sindicalista José Ángel Fernández Villa con el capo de la mafia Al Capone, ante el escándalo destapado por el diario El País, por el que el ex líder sindical habría ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros.
En una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press, Saavedra ha asegurado que aún no ha salido «ni el cinco por ciento» de lo que, según él, «va a salir» después de que trascendiera la noticia del ex líder del SOMA-UGT.
Según Saavedra, «hay mucho que contar» en este asunto, ya que, tanto CajAstur «con su presidente a la cabeza», como el conjunto de los ex presidentes del Gobierno del Principado de Asturias han sido colocados y quitados de sus cargos «al antojo de Villa». «Todos menos Sergio Marqués», ha matizado.
Así, ha afirmado que «todo lo que se movió» en Asturias durante los años en que Villa estuvo en la vida pública, «salía del capo de la familia, que era él». Por otro lado ha cargado contra «todos los alabarderos» que aseguran ahora que no lo conocen. «Que no vengan ahora diciendo que no sabían nada porque hay diarios de sesiones en el Parlamento asturiano con denuncias más graves de lo que ahora está saliendo», ha advertido.
Sobre la supuesta fortuna oculta del ex líder histórico de los mineros, Saavedra ha asegurado que procede «del Montepío de la Minería asturiana, de los impuestos revolucionarios impuestos a las empresas mineras por los cupos de carbón, de la importación de carbón, de la caja de ahorros de Asturias y de los Fondos Mineros».
Se trata, para Saavedra, de un escándalo «descomunal» que demuestra la «corrupción y el despotismo» existente en el Principado durante esos años, «con Capone a la cabeza y el pandillerismo en lugar de sindicalismo, al servicio de la patronal y al servicio del Gobierno de turno».