Anton Hofreiter: «Merkel debe intervenir por una mayor calidad acuífera»

0
72

Berlín, 9 abr (dpa) – El jefe del grupo parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, exhortó a la canciller alemana, Angela Merkel, a que intervenga en la lucha contra la contaminación del agua, según informó el periódico «Neue Osnabrücker Zeitung» en su edición de hoy.

«Limite al principal causante de la contaminación que es la ganadería intensiva a nivel industrial», pidió Hofreiter en una carta abierta a la mandataria germana publicada por el diario.

Merkel debe aplicar la legislación comunitaria europea vigente de una vez por todas, exigió el parlamentario verde, quien considera que la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, competente en la materia, solo aplica «medidas aparentes e insuficientes».

Dichas medidas son desproporcionadas en relación a la dimensión del problema de la contaminación acuífera en Alemania, estimó Hofreiter. El Gobierno debe dejar de lado de una vez «el camino de esperar sentado y ser táctico», señaló.

Este lunes, representantes del Gobierno federal, de los estados federados y de las asociaciones del sector debatieron sobre el proyecto de endurecimiento de la normativa sobre fertilizantes.

También se planteó la cuestión de si se debería imponer a los agricultores fertilizar un 20 por ciento menos en el futuro para reducir el contenido de nitratos en las aguas subterráneas.

Esto fue objeto de protestas considerables por parte de los agricultores. En realidad, el Gobierno federal debería haber presentado propuestas adicionales a la Comisión de la Unión Europea (UE) antes de finales de marzo.

La UE había demandado a Alemania por niveles excesivamente altos de nitratos en las aguas subterráneas y ganó el caso en 2018 ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).