El centro cultural Antiguo Instituto acoge desde este viernes, 22 de abril, la exposición de una veintena de ilustraciones realizadas por Juan Hernaz para la edición de ‘L’ixeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha’, versión en llingua asturiana de la famosa obra de Cervantes, editada en 2015 por Ediciones Laria y traducida por Pablo Suárez.
La exposición ‘Quixote ilustráu’ no es sólo una muestra de ilustraciones, según matizan los organizadores. Es también documentación y análisis del proceso creativo de las imágenes creadas para un hito editorial.
El contenido expuesto se completa con casi una veintena de paneles explicativos, profundizando en las características conceptuales y técnicas de cada imagen, así como originales y reproducciones de los bocetos, cuadernos y extractos de texto anotados por el autor, generando una muestra que trata de indagar en la obra, desnudándola al situar el acento en la dinámica de trabajo más que en el resultado final.
Un recorrido por el proceso en todas sus fases, desde la documentación y las primeras lecturas anotadas hasta los originales en grafito, pasando por todos los bocetos preparatorios y que es, según Juan Hernaz, *la parte más interesante del trabajo, lo íntimo y oculto que raramente trasciende: donde anidan todos los tropiezos y los pequeños aciertos que conforman el trabajo final y donde hallamos los artificios que imprimen carácter a cada imagen, todo aquello que nos permite aprender, avanzar, superar*.
La muestra se inaugurará a las 18.30 horas. Antes se realizará una presentación en la intervendrán Ana Montserrat López Moro, Concejala de Cultura, Educación y Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, María Xosé Rodríguez, jefa del Departamiento de Normalización Lingüística, además de los propios Hernaz y Suárez, y también de Eduardo García, en representación de la Editorial Laria.