Berlín, 6 ago (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, instó hoy a sus compatriotas a abandonar Cercano Oriente lo antes posible, en vista de los atentados y amenazas de los últimos días.
Sin embargo, Baerbock continúa viendo una oportunidad para evitar una nueva escalada en la región. «Todavía hay una oportunidad de virar el timón», escribió la titular de la diplomacia alemana en la plataforma X. «La escalada no es algo automático».
«Pido a todos los alemanes de la región que se tomen en serio nuestras advertencias de viaje», agregó.
Actualmente existe una advertencia de viaje de Alemania para el Líbano junto con una petición urgente de abandonar el país. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la situación es diferente a la anterior evacuación de 2006, cuando varios ciudadanos alemanes viajaron a través de Siria, una ruta que ya no puede utilizarse hoy debido a la guerra en ese país.
El Ministerio añadió que nadie debe confiar en que una evacuación del Líbano será posible sin problemas y que deben aprovecharse urgentemente las oportunidades de salir que aún están disponibles.
A su vez, Baerbock advirtió de que otra guerra traería más sufrimiento a todos los involucrados, por lo que la oportunidad de un alto el fuego humanitario, la liberación de rehenes y el alivio del sufrimiento en Gaza no deben desaprovecharse ahora. La ministra llamó a centrar todos los esfuerzos en este objetivo.
La nueva crisis en Cercano Oriente se desencadenó la semana pasada con dos atentados mortales contra miembros destacados de las milicias islamistas Hamás y Hezbolá. El miércoles por la noche, una explosión en la habitación de una casa de huéspedes del gobierno iraní en Teherán mató al jefe de Hamás en el extranjero, Ismail Haniya.
Unas horas antes, el jefe militar de Hezbolá Fuad Shukr moría en un ataque aéreo en Beirut, la capital libanesa.
Israel reivindicó el ataque contra Shukr, pero no ha habido declaraciones oficiales de este tipo desde Jerusalén sobre el ataque contra Haniya. Irán y su aliado Hamás responsabilizan al Estado judío en ambos casos y han anunciado represalias.