Berlín, 28 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, calificó hoy de «altamente peligrosa» la situación en Oriente Próximo tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y criticó la actuación de Israel.
«Amenaza con desestabilizar todo Líbano. Y eso no beneficia en absoluto a la seguridad de Israel», declaró la política del partido Los Verdes en el canal público ARD.
Baerbock agregó que existe el peligro de que toda la región se deslice aún más hacia una espiral de violencia. Por eso Alemania, junto con Estados Unidos, Francia y varios países árabes, pidió el jueves en Nueva York un alto el fuego de 21 días en la región, para lograr una solución diplomática al conflicto.
«Ahora ha ocurrido lo contrario», dijo la ministra. «Y ahora, con los últimos informes, tenemos que decirlo claramente: la lógica militar es una cosa, con vistas a destruir a los terroristas de Hezbolá. Pero la lógica de seguridad es otra».
Poco antes de estas declaraciones, el equipo de gestión de crisis del Gobierno alemán decidió elevar el nivel de crisis de sus misiones diplomáticas en Beirut, Ramala y Tel Aviv.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. Esto significa que los familiares de los empleados destinados en las misiones deben abandonar esas ciudades y viajar a un lugar seguro de la región o a Alemania.
Además, se reducirá el número de personal destinado. Se garantizará sin embargo «que las tres misiones en el extranjero sigan siendo plenamente operativas».