Fráncfort, 25 ago (dpa) – De enferma de cáncer a heroína de los penaltis en los Juegos Olímpicos y ahora mejor futbolista femenina del año en Alemania: la guardameta Ann-Katrin Berger ganó la votación anual del periódico deportivo «Kicker».
«No me lo esperaba y he tenido que digerirlo antes. Es una gran sensación», declaró la jugadora de 33 años del equipo estadounidense NJ/NY Gotham. «Es muy raro que las porteras ganen títulos como este».
Berger había sido ascendida al número uno por el seleccionador nacional interino Horst Hrubesch en los Juegos Olímpicos, en sustitución de la guardameta titular de muchos años Merle Frohms.
Hrubesch hizo posible un torneo de ensueño para la jugadora, después de momentos muy difíciles: a Berger le habían diagnosticado cáncer de tiroides dos veces en los últimos años, la última durante la Eurocopa de 2022. En ambas ocasiones volvió al campo de juego en pocos meses.
«Anne no es solo una guardameta fuerte, sino también una personalidad impresionante que ha tenido que superar muchos obstáculos y siempre luchó para recuperarse», elogió Hrubesch.
Según Berger, en los Juegos Olímpicos vivió su «final feliz»: en cuartos de final contra Canadá, detuvo dos lanzamientos en la tanda de penales antes de marcar ella misma desde los once metros.
En el partido por el tercer puesto contra la campeona del mundo, España, Berger detuvo un penal a Alexia Putellas en el minuto 9 del tiempo suplementario. De este modo, aseguró la victoria por 1-0 del equipo alemán y la ansiada medalla de bronce.
«Solo quería volver a jugar al fútbol. Sabía que aún no estaba acabada», declaró Berger. La exjugadora del Chelsea, París Saint-Germain y Turbine Potsdam combinó el agradecimiento tardío con una crítica: «Hay que decirlo claramente -y lo he sentido en primera persona-, en las ligas europeas no quieren jugadoras de 33 años. Aparentemente ya no se es lo suficientemente buena». En el caso de las porteras es completamente distinto, aclaró, pero al parecer es así en el fútbol femenino.
El sucesor de Hrubesch, Christian Wück, ha dejado abierta la cuestión de la futura guardameta titular. «Para mí, hay dos números uno», declaró el técnico de 51 años en su presentación el viernes en Fráncfort.