Berlín, 24 dic (dpa) – La ministra alemana de Educación, Anja Karliczek, solicitó una mayor presencia y fomento a la lectura dentro de las familias en vista de los resultados escolares en el informe PISA.
«Los padres deben enseñar a sus hijos a una edad temprana que la lectura y los libros forman parte de la vida y la enriquecen», dijo Karliczek a dpa.
La política conservadora explicó que el fomento a la lectura comienza cuando los padres y quizás también los abuelos leen a sus hijos lo más temprano posible. «Idealmente cada noche antes de ir a la cama. Esto también fortalece la relación con los niños», consideró.
Las Navidades, destacó el Ministerio, son una temporada especialmente propicia para la lectura en familia.
El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) arrojó algunos datos preocupantes en el área de la lectura, como el hecho de que uno de cada dos jóvenes lee solo cuando es necesario. Asimismo, un tercio de los estudiantes declaró que leer es una pérdida de tiempo.
Los resultados también revelaron que uno de cada cinco jóvenes de 15 años en Alemania no puede entender un texto en su totalidad. La ministra alemana calificó ese dato como «aterrador».
«Todos debemos tratar de cambiar esto: los padres, la escuela, todos nosotros», dijo Karliczek, al tiempo que opinó que en un país altamente desarrollado como Alemania todo el mundo debería saber leer bien para poder desempeñarse bien en la sociedad y en el trabajo.