Hamburgo, 4 dic (dpa) – El pequeño erizo de pecho marrón (Erinaceus europaeus) fue elegido hoy «Animal del Año 2024» por la Fundación Alemana para la Vida Silvestre.
El erizo que mide 20 centímetros y tiene unas 6.000 púas se impuso claramente a la ardilla y al zorro rojo. La votación fue realizada entre los donantes de la fundación. Se lleva a cabo cada año desde 2017 para llamar la atención sobre los animales salvajes en peligro de extinción.
En el caso de los erizos, el principal problema es que cada vez encuentran menos hábitats adecuados. «Se trata de un animal salvaje que probablemente todos los niños conozcan, pero que cada vez lo tiene más difícil en nuestro paisaje», explica Klaus Hackländer, biólogo especializado en fauna salvaje y director de la fundación.
En los campos de Alemania, los ordenados paisajes agrícolas desplazaron a los setos, bosques y pastizales ricos en especies que solían ser habituales.
En la actualidad, los erizos se están trasladando a los jardines y zonas verdes de las zonas residenciales, donde según las estimaciones hay hasta nueve veces más de estos pequeños mamíferos cubiertos de púa que en el campo. Los jardines de grava, las superficies selladas, los coches y los robots cortacésped también les hacen la vida imposible.
Para ayudar a este animal nocturno e hibernador, los defensores de la vida silvestre recomiendan dejar en el jardín rincones salvajes donde los erizos puedan esconderse, parir y dormir.
Entre los animales del año elegidos anteriormente figuran la marsopa común, la nutria, el topo, el ciervo y el gato montés.