(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, criticó la alerta de viajes a Alemania emitida por el ministerio del Exterior de Turquía.
«Quiero decir bien claramente: cualquier ciudadano turco puede venir aquí. En nuestro país no se detiene a periodistas, no se mete a periodistas en prisión preventiva; en nuestro país rigen la libertad de expresión y el Estado de derecho. Y estamos orgullosos de ello», dijo durante un acto de campaña de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en la localidad de Delbrück, en el oeste alemán.
Merkel criticó nuevamente el encarcelamiento del periodista germanoturco Deniz Yücel: «Creemos que está en la cárcel sin justificación alguna (…) Al igual que otros once alemanes».
El Ministerio de Exteriores turco emitió el sábado una alerta advirtiendo a sus ciudadanos que viven en Alemania o que viajen al país europeo que sean prudentes, debido a la tensa campaña electoral que se vive de cara a las elecciones generales del 24 de septiembre.
A finales de julio, también Alemania había endurecido las advertencias de viaje de sus ciudadanos a Turquía, en medio de una crisis diplomática entre Berlín y Ankara tras la detención de varios alemanes en el país del Bósforo.
La alerta turca pide ahora a sus ciudadanos que no se inmiscuyan en el debate político alemán y se mantengan alejados de actos de campaña electoral donde se celebran manifestaciones organizadas o apoyadas por «organizaciones terroristas» toleradas por Berlín.