(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el apoyo a la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela durante un encuentro mantenido en Berlín con el presidente del organismo, el opositor Julio Borges.
«La canciller Merkel recibió, entre otros, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges y aseguró su apoyo a las fuerzas democráticas», indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su perfil de la red social Twitter.
El político latinoamericano también refirió en su cuenta de Twitter el resultado del encuentro con Merkel, destacando que la canciller se había comprometido a ser «un factor que apoyará la democracia en Venezuela».
«En reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, nos expresó su absoluto respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al pueblo venezolano», publicó Borges.
Durante el encuentro, según relató el presidente de la Asamblea Nacional, Merkel también expresó su «profunda preocupación» por la grave crisis humanitaria y la «constante violación de derechos humanos» que afecta a Venezuela.
En la reunión celebrada ayer en la Cancillería de Berlín, sede del Gobierno alemán, también participó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
Desde hace semanas, el Ejecutivo alemán ha criticado en numerosas ocasiones la «sistemática anulación» de las normas democráticas y jurídico-estatales del Gobierno de Nicolás Maduro.
A pesar de la escalada de tensiones y la división que reina en el país latinoamericano, la canciller alemana asegura estar convencida de que la única solución a la crisis abierta pasa por la vía diplomática, razón por la que ha conminado repetidas veces a Maduro a volver a sentarse con la oposición en la mesa de negociaciones.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió el apoyo ofrecido por el Gobierno alemán a políticos opositores que «han atentado contra la democracia y la paz».
«Repudiamos el apoyo dado por el Gobierno alemán a políticos opositores que han atentado contra la democracia y la paz en Venezuela», dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.
«Sugerimos a la canciller Merkel informarse objetivamente sobre Venezuela. Nuestra embajada está a su disposición. El presidente Nicolas Maduro ha llamado reiteradamente al diálogo con la oposición. Lamentamos que el Gobierno de Alemania lo ignore», agregó.
Arreaza instó al Gobierno alemán a abandonar su «posición parcializada» sobre Venezuela y recordó que la canciller se había comprometido a ser «un factor que apoyaría la democracia» en el país latinoamericano.