(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de «vulneración flagrante» de las normas internacionales la prueba con una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte el domingo y abogó por que la Unión Europea (UE) tome un papel activo en la resolución de la crisis asiática.
«Europa tiene una voz importante en el mundo y debe usarla en esta situación», apuntó la mandataria durante la última sesión plenaria en el Parlamento alemán, Bundestag, antes de las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.
Merkel señaló que el conflicto de Corea del Norte tan solo puede solucionarse a través de esfuerzos diplomáticos, al tiempo que insistió en la necesidad de imponer sanciones más fuertes contra Pyonyang tras la última prueba nuclear.
«He hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de aumentar las sanciones a Corea del Norte por parte de la UE», dijo la dirigente, quien también señaló que en las últimas horas había mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como con el presidente de Corea del Sur.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes una sesión de emergencia después de que Corea del Norte llevara adelante una prueba con una bomba de hidrógeno el domingo.