Las Vegas/Miami, 14 nov (dpa) – La mexicana Ángela Aguilar ha estado rodeada desde pequeña por la fama, los escenarios y la ranchera. Es la menor de la dinastía que inició en los años 50 su abuelo, el fallecido cantante Antonio Aguilar, y su voz es más que una muestra de ello.
Este año lanzó su tercer disco titulado «Primero soy mexicana» en homenaje a grandes cantantes de ranchera y mariachi como Rosita Quintana, Rocío Durcal y su abuela Flor Silvestre, y logró con él dos nominaciones al Grammy Latino. En entrevista con dpa, la joven reconoce que veía los premios «como algo muy lejano» y que con la «simple nominación» ya se siente ganadora.
Con 15 años recién cumplidos, la pequeña Aguilar ya es reconocida en su círculo cercano como «La Doña», pues no solo pasó a la historia como la artista más joven nominada en la edición 19 de los Grammy, sino que además se enfrenta a grandes del género como Luis Miguel, Tania Libertad y el Mariachi Sol de México.
La madurez de su voz, que con solo 10 años la llevó a un desconectado de la cadena MTV junto a su padre, Pepe Aguilar, se escuchará el jueves en el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, durante la velada de los Grammy.
dpa : ¿Cómo recibió la noticia de la nominación?
Aguilar: No pensé que fuera a estar nominada, esa es la verdad. Yo siempre vi eso como algo relacionado con mi papá y mi hermano (Leonardo) pero no conmigo y prefiero manejarlo así, con calma y sin esperar más allá.
Ese día mis papás me despertaron más temprano y pensé que me iban a decir algo relacionado con la escuela y cuando leí el correo la alegría no fue normal. Celebramos, ellos me felicitaron y seguí mi día normal, eso sí con una felicidad total.
dpa : ¿Cómo describe su música?
Aguilar: La describo como un homenaje a mis raíces y a todos los cantantes de mariachis y rancheras que han estado antes que yo. Aunque vivo en Los Ángeles, mi cultura es algo que no dejo de lado nunca, por eso he decidido adoptar en mi vestuario y en mis canciones accesorio y melodías totalmente mexicanas. Aunque intento acomodar todo a la actualidad, no dejo nunca de exaltar mis ancestros.
dpa : A pesar de que ha crecido en una familia de artistas, ¿como hace para llevar una vida normal , como una adolescente de su edad?
Aguilar: Mis papás siempre me han insistido en estudiar, siempre me han dicho que no pueden tener hijos burros y eso me ha calado mucho. Yo voy a la escuela como cualquier niña de mi edad y tengo la fortuna de recibir apoyo de parte de profesores y compañeros.
Yo sé que de mis resultados en la escuela depende mi carrera artística y por eso trato de orientarme siempre porque al final del día cantar es lo que quiero para mi vida.
dpa : ¿Ha contemplado cantar reguetón?
Aguilar: Nunca me voy a cerrar a la oportunidad de cantar otros géneros como rock o pop, pero sé que lo más probable es que no llegue a cantar reguetón. Siento que ese género no es necesariamente para mí aunque respeto a todas las chicas que se han animado a hacerlo.
De hecho, Becky G es una gran amiga que respeto y aplaudo mucho. El reguetón lo dejo para bailar en fiestas pero no para llevarlo a mi carrera.
dpa : ¿Qué se siente competir con artistas de la talla de Luis Miguel y Tania Libertad?
Aguilar: Es indescriptible. Esto me hace dar un poco de risa, pero un amigo de mi familia desde que supo que estaba nominada junto a Luis Miguel me saluda como «La Doña». Es algo que no termino de procesar porque llegar a competir con la persona que te ha inspirado de alguna forma está padrísimo.
dpa : ¿Cómo ha sido la entrada a un género musical tradicionalmente masculino?
Aguilar: Yo creo que el legado de mi familia es muy grande y eso pesa en algún momento. Sin embargo, mi inspiración para este disco fueron grandes glorias femeninas del mariachi y la ranchera, esas mujeres que han estado antes abriendo camino en una cultura tan machista como la mexicana. Estoy segura de que las mujeres podemos hacer las cosas que los hombres hacen y hasta mejor.
Por Tatiana Rodríguez (dpa)