El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aseguró este miércoles que “son tiempos de preocupación por lo conocido recientemente y toda la sociedad estamos impactados por ello”, pero también se mostró “consciente” de que “las instituciones, las leyes y la ley de leyes, la Constitución, nos ayudarán a superar estos momentos con todas las garantías», dijo en referencia a los casos de corrupción política conocidos últimamente que salpican al PSOE y al Gobierno.

Así se pronunció al inicio de su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta, donde compareció como es preceptivo para dar cuenta del informe anual de gestión de la institución correspondiente al año 2024.
Para lograrlo, añadió, «es imprescindible una actitud contundente, voluntad esclarecedora y determinación para abordar los efectos y las causas de la corrupción”.
Precisamente, durante la comparecencia del pasado 12 de junio de Gabilondo en el Congreso, se produjo uno de los momentos más polémicos de los últimos días, la entrada en el hemiciclo del hasta entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, uno de los investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a otros altos cargos del PSOE y del Gobierno.
Las protestas de la bancada del PP casi provoca la suspensión del Pleno, ya que el acceso del dirigente socialista provocó que los diputados ‘populares’ le recibieran con el grito de «dimisión», algo que se produjo posteriormente.
Este miércoles, tras su introducción, el Defensor subrayó que se iba “a centrar” en su informe, a pesar de que son “días de especial intensidad”.
Según remarcó, su informe plasma “lo que ha de ser mejorable” en el cumplimiento de las “responsabilidades” y el cumplimiento de las “competencias” de las instituciones.
En 2024, la institución Defensor del Pueblo tramitó 34.629 expedientes, de los que 34.402 fueron quejas, 185 actuaciones de oficio ante las diferentes administraciones y 42 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional. Además, la institución atendió personalmente a 35.733 ciudadanos: 34.115 de ellos mediante llamadas telefónicas y 1.618 de manera presencial.
Los asuntos relacionados con la Administración de la Justicia, la Seguridad Social y Empleo, la Función Pública, asilo, migraciones, Interior, Educación, Economía o Sanidad, protagonizaron el mayor número de quejas. Un año más, las comunidades desde las que más escritos se recibieron fueron las de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.
Gabilondo ahondó en el Senado en cuestiones como la falta de luz en la Cañada Real de Madrid, el problema de la vivienda o, ya fuera del informe relativo al año pasado, el reciente naufragio de personas migrantes en Canarias.