“Anexos a la transición democrática española”, de la Editorial viveLibro, es un libro que aborda las distintas facetas que convirtieron a la transición política española en un hito clave dentro de la historia de nuestro país. Aquella etapa que se inicia tras la muerte de Franco sigue siendo un tema de interés social y político para entender gran parte del cambio que protagonizó España en su paso de la dictadura a la monarquía parlamentaria.
El lector encontrará en “Anexos a la transición democrática española” distintas perspectivas que ayudaron a la consolidación de un nuevo modelo de gobierno que ha llegado a nuestros días. Desde un pormenorizado estudio de la legalización del Partido Comunista hasta las revelaciones entre las iniciales formaciones políticas democráticas con los grupos políticos del Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Todo ello regado con las reflexiones del autor, Pablo J. Ruiz de Peralta y Casallo, un hombre con una vasta experiencia en la esfera política europea y de calada trayectoria profesional en la vida pública de este país. Tras el fallecimiento de Franco, fue una pieza clave como enlace entre las autoridades europeas y las respectivas tendencias políticas surgidas en España, en espera de consolidarse el movimiento conocido como “Transición Democrática española”. En los últimos años, ha compaginado sus tareas profesionales como abogado con las de su actividad como consejero en el Parlamento Europeo de numerosos diputados españoles, entre los que destaca el diputado Gerardo Fernández Albor.
Sinopsis
El autor ha querido recoger, a lo largo de la obra, las diversas secuencias de la transición política española, hasta ahora desconocidas, de aquella importante parte de la historia de nuestro país. Cabe resaltar la pormenorizada descripción que efectúa el autor del proceso de la legación del Partido Comunista de España.
Aquel acontecimiento político, de primera magnitud, fue el detonante del éxito de la referida transición política, que tanto ha reportado al bienestar y el equilibrio de la vida política de España durante las cuatro últimas décadas. Al lado de estas importantes revelaciones, se suceden relatos acaecidos durante el desenvolvimiento de la más reciente historia de España tras el fallecimiento del general Francisco Franco y la entrada en el periodo del reinado de Juan Carlos I.
Cabe resaltar las revelaciones sobre los contactos que hubo entre los grupos políticos del Parlamento Europeo de Estrasburgo y las iniciales formaciones políticas españolas que aspiraban a hacerse un hueco en el ámbito de la monarquía, que iniciaba su andadura histórica. Ello también es historia de la transición política española y aquí, el autor, ha querido dar cuenta, especialmente a los estudiosos, de los fenómenos acaecidos por mor de las pretensiones de los que pretendían protagonizar la nueva andadura de la España posfranquista.
Junto a todo ello, el autor ha querido recoger algunas reflexiones sobre la puesta en práctica de la referida transición política española y las consecuencias, más inmediatas, para mejorar el modelo político que la misma aportó.
Autor
El abogado granadino Pablo J. Ruiz de Peralta y Casallo, tras cursar los estudios de Derecho en la Universidad de Granada emigró, en el tardofranquismo, a Flandes, donde estudió primero Derecho Internacional en la Academia de La Haya. Se trasladó posteriormente a Luxemburgo en donde pudo desarrollar un stage en el Secretariado del Parlamento Europeo, como becario Robert Schumann, para conocer el desarrollo de las tareas de la entonces llamada Asamblea Parlamentaria que controlaba las actuaciones del ejecutivo surgido del Tratado de Roma, forjador del Mercado Común que, posteriormente, se convertiría en el Parlamento Europeo. Coincidiendo con el fallecimiento del generalísimo Francisco Franco, desarrolló una amplia función de enlace entre los grupos políticos de la referida Asamblea Parlamentaria y las respectivas tendencias políticas surgidas en España en espera de consolidarse el movimiento conocido como ‘Transición Democrática española’.
Al constituirse, en la Comisión Política de la referida Asamblea Parlamentaria, el grupo dedicado a supervisar el desarrollo de los acontecimientos acaecidos en España tras la accesión al trono de S. M. el rey don Juan Carlos I, desempeñó la función de coordinador de las relaciones del ponente del citado grupo —el político francés Maurice Faure—, tanto con S. M. Juan Carlos I como con los miembros del gobierno de Adolfo Suárez —especialmente con el presidente Suárez y el vicepresidente Alfonso Osorio —, así como con las distintas instancias, de todo signo político, que surgieron en los albores de la referida transición democrática española, constituyendo un amplio abanico de tendencias políticas con las cuales se entrevistó el insigne político galo gracias a la mediación del autor de la obra que se considera.
Posteriormente, compaginó sus tareas profesionales, como abogado colegiado en el Gran Ducado de Luxemburgo con las de su actividad como consejero en el Parlamento Europeo —durante casi tres décadas— de numerosos disputados españoles, especialmente del insigne diputado gallego, Gerardo Fernández Albor, a quien le cupo la honra de ser su consejero durante toda la etapa en que el excepcional político español desempeñó sus funciones parlamentarias en el ágora de Estrasburgo. Por su implicación en los ideales que sustentan la Unión Europea fue condecorado con la Medalla de Oro del Mérito Europeo.