Berlín, 17 feb (dpa) – El director alemán Andreas Dresen cree que su nueva película, «In Liebe, Eure Hilde» («De Hilde, con amor»), que trata sobre la resistencia al régimen nazi, tiene una actualidad mayor de lo que podría pensarse en un primer momento.
«El terror político forma parte de nuestro presente y, por desgracia, no está tan lejos de nosotros como nos gustaría. Me gustaría mucho que esta película no fuera tan actual», dijo Dresen hoy en una rueda de prensa sobre el film, que se proyecta en la competición oficial de la Berlinale.
«Problemas o situaciones como los que retratamos en ‘Hilde’ -que vemos de forma aterradora- desgraciadamente no son cosa del pasado», añade.
La cinta, de dos horas de duración, relata la historia de Hilde Coppi (1909-1943), miembro del grupo de resistencia Rote Kapelle, y su compromiso contra el régimen nazi. Liv Lisa Fries, conocida por su papel protagonista en la serie «Babylon Berlin», interpreta a Hilde.
La película también muestra el amor de Hilde por su marido Hans, su embarazo en prisión y su ejecución a manos de los nazis.
El relato se centra especialmente en el poco tiempo que Hilde puede pasar en prisión con su hijo recién nacido tras ser condenada a muerte.
Dresen, conocido por películas como «Sommer vorm Balkon» («Verano en Berlín») o, más recientemente, «Rabiye Kurnaz contra George W. Bush», trabaja repetidamente con saltos en el tiempo.
Fries lleva sobre sus hombros todo el peso de la película, y es firme candidata a un Oso de Plata de la Berlinale por su intensa interpretación.
El director dijo hoy que el guión de Laila Stieler le encantó. «Lo leí y me enamoré de la protagonista. Es una mujer tan tranquila, adorable, recta, fundamentalmente decente y valiente, que de inmediato quise hacer la película».
Un total de 20 producciones optan al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín. La ceremonia de entrega se celebrará el 24 de febrero.