Berlín, 22 dic (dpa) – El técnico italiano Carlo Ancelotti, futuro sucesor del español Josep Guardiola al frente del Bayern Múnich, reconoce estar «especialmente intrigado» por el ambiente de los estadios de la Liga alemana de fútbol.
«Estoy especialmente intrigado por la atmósfera que viviré en el terreno de juego, porque parece que los estadios llenos crean un ambiente precioso en el fútbol. Eso es lo que me intriga más», comentó en una entrevista publicada hoy en la web «Goal.com».
Tras entrenar a grandes equipos del fútbol en Italia, Inglaterra, España y Francia, Ancelotti acumula una gran experiencia a sus espaldas, pero la Bundesliga se perfila como un nuevo reto en su carrera: «El Bayern es un gran club, competitivo, serio y mi objetivo es mantenerlo competitivo en Alemania y en Europa».
El Bayern dio a conocer el domingo la decisión de que Ancelotti sustituirá la próxima temporada a Guardiola. El catalán dirá adiós al club alemán a final de temporada después de decidir no prorrogar su contrato tras tres años en la capital bávara.
Al italiano de 56 años no le asusta suceder a entrenadores con tanta personalidad.
«Lo importante es encontrar una buena relación entrenador-jugador y llevar adelante tus ideas, convenciendo a tus jugadores de la fortaleza de tus ideas», declaró el que será el nuevo técnico del Bayern desde el 1 de julio de 2016 hasta 2019.
En su opinión, «imponer» cosas a los jugadores nunca es bueno. «Es importante que el grupo crea en lo que estás haciendo y asegurarse de que es aceptado por todos».
El técnico se alzó tres veces con la Copa de Europa, dos con el Milan y una vez con el Real Madrid. Sin embargo, no cree que tenga sentido hablar de escuelas nacionales: «Hoy en día el fútbol no es tan diferente como lo era en el pasado. Uno juega a fútbol total. No hay una diferencia marcada que se puede decir que había antes».
El trabajo más difícil de un entrenador es «mantener a la plantilla motivada», porque dentro de un grupo siempre hay problemas que resolver.
«Cuando las cosas están yendo bien, hay riesgo de relajarse; cuando las cosas van mal, obviamente hay una pérdida de confianza. El entrenador debe siempre mantener un equilibrio en ese sentido, manteniendo la confianza al mismo nivel especialmente cuando las cosas vayan mal», apuntó.
Tras su paso por el Real Madrid, Ancelotti confesó estar «feliz» de poder conocer una nueva cultura y tener una «gran» e «interesante» experiencia en Alemania, para lo que ya ha comenzado con sus clases de alemán, una tarea que «no es fácil».