Núremberg (Alemania), 1 abr (dpa) – El mercado laboral alemán atraviesa por uno de sus puntos más robustos en la historia, según los analistas, que estiman que las actuales condiciones seguirán siendo las mismas durante al menos otros tres meses.
Esta coyuntura propiciará que haya muchas nuevas vacantes en las empresas germanas, según un informe del Instituto de Investigación del Mercado Laboral y Profesional (IAB, por sus siglas en alemán), con sede en Núremberg, en el sureste del país.
El informe se basa en encuestas realizadas a 156 jefes de oficinas de empleo. Su optimismo puso el barómetro de trabajo del IAB en 105,4 para marzo, el nivel más alto alcanzado desde 2011. La escala va desde 90, que denota un desarrollo laboral deficiente, hasta 110, lo que indica un fuerte crecimiento del empleo.
Los expertos también esperan que el desempleo continúe cayendo porque muy pocos empleados están perdiendo sus trabajos, y si lo hacen, encuentran un nuevo trabajo de manera tan rápida que no requieren solicitar la prestación por desempleo.
Los analistas del IAB señalaron además que las nuevas cifras confirman sus pronósticos para 2018, que anticipaban un año récord de empleo en Alemania, con la posibilidad de que el número de desempleados caiga a sus niveles más bajos desde 1990. Anticiparon que incluso Alemania podría alcanzar el pleno empleo.
«Pero, para que eso ocurra, más desempleados se deben beneficiar de la disponibilidad récord de puestos vacantes», indicó el investigador del IAB, Enzo Weber. El IAB es un departamento de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.