La Asociación en favor de los derechos de los animales Anadel ha advertido que que el Centro Canino El Xelán, adjudicatario del servicio municipal de recogida de animales abandonados en Siero, no cumple con los requisitos para hacerse cargo de este servicio, principalmente por «no disponer de alojamiento adecuado» y por «falta de espacio».
En una nota de prensa, Anadel afirma que «el centro, cuyas instalaciones se ubican en el propio concejo, carece de gatera adecuada, cuadras y caballerizas para alojar a estos animales y garantizar así unas condiciones de tenencia apropiadas a las necesidades biológicas y de bien estas propias de cada una de las especies».
Por todo ello, «se incumpliría así el apartado 5.1.3 del pliego de prescripciones técnicas que dice que las instalaciones deben cumplir la normativa en lo referente a emplazamiento, instalaciones, condiciones sanitarias y bienestar de los animales, vigente en cada momento. Deberán contar con espacios amplios y suficientes donde los animales puedan tener un alojamiento adecuado y protegido de las inclemencias climatológicas», apunta Anadel
Además, también se incumpliría el apartado 5. 4. que dice que «en la medida que el establecimiento tendrá que albergar animales errantes distintos de perros y gatos, contará con espacios aptos para la estancia de los mismos de manera no lesiva para el animal».
Por último, la asociación explica que «dado el alto volumen de perros recogidos, ya que presta servicio a más Ayuntamientos, el Centro Canino El Xelán no dispone de alojamiento adecuado y suficiente para ellos. Tampoco dispone de espacio para cuarentenas ni mantiene a los animales enfermos aislados, lo que pone en riesgo la salud del resto de los animales allí albergados».