La española Ana María Menéndez Pérez ha sido nombrada asesora para Asuntos Políticos del secretario general de Naciones Unidas. Este cargo fue creado en enero de 2017 por el actual secretario general, António Guterres, para revitalizar la organización. Tiene rango de secretaria general adjunta y forma parte del nuevo Comité Ejecutivo de Naciones Unidas.
Desde este puesto de confianza del secretario general, Ana María Menéndez asumirá la gestión de la prevención de conflictos, máxima prioridad de Guterres. Su labor se centrará en identificar oportunidades, desafíos y crisis emergentes, aconsejando las posibles soluciones. Su primer objetivo será crear una plataforma para movilizar recursos humanos y materiales para la prevención de conflictos.
El Gobierno de España acoge con gran satisfacción el nombramiento de Ana Menéndez para un puesto de gran responsabilidad en Naciones Unidas, organización con la que España está plenamente comprometida.
El nombramiento de Ana Menéndez es, además, un reconocimiento a su trayectoria profesional. Pertenece a la Carrera Diplomática y cuenta con más de 30 años de experiencia. Ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional al ámbito de las Naciones Unidas. Desde 2012, ha sido embajadora representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra. Sustituirá como asesora para Asuntos Políticos a la coreana Kang Kyung-wha, recientemente nombrada ministra de Asuntos Exteriores de su país.