La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha criticado hoy la precipitación en los plazos impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar, de cara al próximo curso escolar, los decretos de currículos de ESO y Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La responsable de Educación ha recordado, en el pleno de la Junta General del Principado, que Asturias tendrá que tramitar un total de 116 propuestas curriculares que se corresponden con cada uno de los cursos en los que se imparten las materias (30 materias en ESO y 48 en Bachillerato).
En el desarrollo curricular de la LOE, la elaboración de estos decretos contó con plazos independientes y se hizo en dos años académicos diferentes (ESO, seis meses; Bachillerato, nueve meses).
En este caso, ha insistido en que el Real Decreto ministerial se publicó el pasado 3 de enero y, por lo tanto, el Principado cuenta con pocos meses para el desarrollo de los dos currículos de Secundaria y Bachillerato.
En este contexto, ha recordado los pasos necesarios para esta tramitación. Así, en noviembre de 2014 el departamento que dirige Ana González constituyó el grupo de trabajo que está actualmente participando en el desarrollo de la normativa asturiana.
En total, constituyen este grupo 76 elaboradores y 14 coordinadores internos (90 personas, profesorado especialista en las distintas materias), que se divide a su vez en 14 comisiones (por temáticas).
Está previsto que en marzo estén listos los expedientes definitivos y comience su tramitación con el objetivo de que puedan ser publicados a finales de mayo o principios de junio.