OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, la socialista Ana González, se ha quejado en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) del «sesgo» que existe en la financiación estatal para la Formación Profesional básica. A su juicio, se está marginando a Asturias frente a otros territorios.
A una pregunta de la diputada del PP Susana López Ares, Ana González ha dicho que mientras que el Gobierno regional estima que la implantación de la FP básica supondría más de 16 millones, el Ejecutivo central sólo les concede 4,4 millones en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.
En cualquier caso, González ha explicado que la oferta de Formación Profesional en los centros públicos y concertados del Principado asciende a 94 ciclos formativos (55 de grado superior y 39 de grado medio). De ellos, 20 se imparten en la modalidad a distancia (11 de grado medio y 9 de grado superior). Todos se integran en 22 familias profesionales y serán impartidos en 56 centros públicos y diez concertados.
También ha anunciado que se ha aumentado la oferta en tres nuevas titulaciones (dos de grado medio y una de grado superior). Así, se ha implantado técnico en Carpintería y Mueble (CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios), técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación (CFPE Fundación Laboral de la Construcción) y técnico superior en Promoción de Igualdad de Género (CIFP de Cerdeño y en el IES Nº1).
A la diputada del PP Susana López Ares no le han convencido las explicaciones de la consejera. «La FP tiene que ser la gran apuesta», ha manifestado y ha añadido que mientras en Asturias este tipo de enseñanza se mantiene, el problema es que en otras comunidades autónomas avanza.
A juicio de López Ares, desde el Gobierno del Principado se dedican a «vender mucho», pero «hacen poco», no sólo en materia de FP, sino en otras cuestiones relacionados con la educación. Como ejemplo ha puesto el caso de una alusión al plan de FP 2013-2015 que figura en la Estrategia Industrial presentada por el Ejecutivo asturiano. López Ares pidió ese documento y se lo enviaron en junio. Sin embargo, con posterioridad vio con sorpresa que el Gobierno había iniciado el trámite de un plan para el periodo 14-15.
La diputada del PP ha afirmado que entre ambos documentos no existen prácticamente diferencias y que sólo cambia la portada. «Ni siquiera han tenido la decencia de modificar el número del depósito legal», le ha reprochado a la consejera.
En el turno de contrarréplica, Ana González ha replicado que en ese asunto no hay «ningún misterio» y ha reconocido que hubo que «ajustar la temporalidad» del plan debido a que había dificultades a la hora de elaborar la memoria económica. Se aprobó el 28 de agosto en Consejo de Gobierno.