El Ayuntamiento inicia la licitación las obras de ampliación de la marquesina ubicada en la Avda Reina María Cristina en las inmediaciones del Centro de Salud de Candás por un importe de 33.874 €.
En la actualidad este espacio dispone de una marquesina metálica de 4,50×100 cm, lo que, en determinados horarios, debido al elevado número de personas usuarias, su capacidad resulta insuficiente para albergarlas a todas, quedando éstas desprotegidas ante las inclemencias meteorológicas.
A su vez el ancho de la acera donde se sitúa la marquesina es tal que no permite disponer de un itinerario accesible en la zona puesto que el paso que deja libre esta instalación es de 95 cm. Una anchura libre inferior a los 120 cm que se requieren para estrechamientos puntuales en itinerarios peatonales en espacios públicos.
“Con la ampliación de esta infraestructura pretendemos resolver dos incidencias, por un lado, mejorar las condiciones de accesibilidad ampliando la anchura libre de paso en la acera y por otro lado dotar de más superficie de cobijo a las personas usuarias del transporte público en Candás” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“Dado que no se podía restar espacio a la calzada, la solución planteada desde los Servicios Técnicos Municipales contempla el ocupar parte de la zona ajardinada del Centro de Salud, para lo que se cuenta ya con el permiso de la entidad sanitaria. Serán unos 18,62 m² los que se ocuparán de esa zona ajardinada, manteniendo las palmeras existentes, puesto que estas se encuentran protegidas en el Catálogo Urbanístico con un nivel de protección integral” – detalló la Alcaldesa.
Se creará un espacio de 9,40 ml de longitud en paralelo a la acera y con 2,05 m de fondo, de tal forma que se triplica la superficie destinada a las personas usuarias. A la vez que se libera todo el ancho de la acera, 2,00 m para la circulación peatonal. Se construirá un muro de contención para las tierras de la zona ajardinada que a su vez hará las funciones de cierre de parcela y dos machones de fábrica en los extremos. Este muro dispondrá de una zapata que servirá para la formalización de un asiento interrumpido en su tramo central con objeto de disponer de un espacio para las personas de movilidad reducida.
“Además, con el fin de proteger a las personas usuarias de la parada de las inclemencias meteorológicas se cubrirá esta superficie con un único faldón, apoyado en los dos machones, paralelo a la pendiente de la acera mediante la instalación de una estructura de soporte y dotado con un sistema de recogida de las aguas pluviales. Una vez finalizadas las obras se repondrá tanto el ajardinamiento afectado en lo que se refiere al césped como al seto de la cara interior del cierre, como la reposición de los elementos que, inevitablemente, resultasen afectados por las obras como peldaños, bordillos, luminarias, … “ – detalló la Alcaldesa.
Mientras se ejecutan las citadas obras de ampliación, la actual marquesina se trasladará, de forma provisional y hasta que finalicen, a unos 7.5 ml al sur de la acera de su ubicación a día de hoy. De esta forma se seguirá disponiendo de un elemento de protección a la vez que se mantiene el emplazamiento de la parada prácticamente coincidente con el original sin que generar más interferencias con el tráfico.
El plazo de ejecución de las obras de ampliación de la marquesina de la Avda Reina María Cristina una vez adjudicadas será de 2 meses.
“Estas obras van a favorecer la accesibilidad universal y una espera más confortable. Todo ello irá en beneficio de la seguridad de peatones y usuarios/as del servicio de transporte público”- concluyó Fernández.