La Habana, 7 ene (dpa) – La organización Amnistía Internacional pidió hoy al vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, que abogue por los derechos humanos durante su actual visita a Cuba.
La portavoz a cargo de Cuba en la organización activista de los derechos humanos, Gabriele Stein, saludó como un «paso importante» la liberación a comienzos de 2015 de más de 50 presos políticos, pero criticó la situación actual en la isla.
«Desde entonces la situación de los derechos humanos en la isla más bien ha empeorado que mejorado», dijo Stein a la agencia dpa.
Según datos actuales de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcilación Nacional (CCDHRN), durante el año pasado hubo en la isla al menos 8.616 detenciones por motivos políticos, la mayoría de ellas de corta duración.
Gabriel, segundo del Gobierno de Angela Merkel y ministro de Economía, señaló hoy que tratará el tema de derechos humanos en el marco de su visita de tres días a Cuba.
«Según declaraciones del embajador alemán, no hay ahora ningún caso concreto (de presos o perseguidos políticos) del que tengamos que ocuparnos. Pero el tema de los derechos humanos será en general siempre un tema, eso lo sabe también la parte cubana», aseguró.
Gabriel se reunirá en La Habana entre otros con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, en el marco de su visita que termina mañana viernes.
En la agenda del político alemán no figura hasta ahora oficialmente un encuentro con el presidente Raúl Castro. Además de con funcionarios cubanos, Gabriel verá al cardenal Jaime Ortega como uno de los representantes de la sociedad civil.
El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) llegó el miércoles a la isla a la cabeza de una delegación de 60 empresarios, entre ellos representantes de grandes firmas como Volkswagen, Bosch y Siemens, así como de numerosas pequeñas y medianas empresas germanas.
Con el viaje Alemania busca impulsar una «asociación de igual a igual» con la parte cubana, señaló Gabriel en La Habana.