La Alcaldesa convocará un pleno extraordinario para analizar el servicio de recogida y alojamiento de animales errantes
«El gobierno local como es habitual dará cuenta de su gestión al pleno municipal. Lo haremos en un pleno extraordinario en el que no trataremos, en ningún caso, los intereses que manifiestan terceras personas ni mucho menos lo que éstas alardeen en sus conversaciones privadas. Desde el gobierno local de Carreño creemos en la presunción de inocencia y apoyamos con firmeza a nuestro portavoz», señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
«Conocido el incidente ocurrido con las conversaciones de cafetería entre una proveedora y el portavoz municipal ordené personalmente al área de intervención y medioambiente revisar los expedientes de cada uno de los animales recogidos y sus correspondientes facturas» explicó la Alcaldesa.
«Al coincidir con el periodo vacacional de los titulares de las áreas de intervención, medio ambiente y secretaria se viene trabajando, desde hace días, en los análisis preliminares de toda la documentación. En cuanto se incorporen y emitan los informes correspondientes se celebrará el pleno extraordinario para explicar la realidad de los hechos», añadió.
La situación del servicio que se venía prestando, en qué forma y costes, era conocido por todos los grupos políticos puesto que en 2016 se explicó en la comisión de Hacienda ( la celebrada el 24.11.2016). El tema se siguió en las comisiones periódicas de Medioambiente y de Hacienda, en las que cada mes va la facturación municipal para fiscalización por parte de los grupos de la oposición. Así mismo en el portal de transparencia de la web municipal se publican periódicamente.
La ley vigente establece que los animales errantes que se recojan en un término municipal transcurridos 8 días pasan a ser propiedad municipal. Por ello, el Ayuntamiento se hizo cargo con el protocolo fijado de recoger, mantener, albergar y revisar en clínica veterinaria los perros.
En 2016, después de intentar sin éxito ( durante el primer año de legislatura) llegar acuerdos con Gijón, para conveniar con el Ayuntamiento un posible uso compartido de su perrera y tras hablar, con varias protectoras, que por aquel entonces, no tenían espacios disponibles para darnos servicio, llegamos a un acuerdo con un precio por perro al día de 6,65 € + IVA con una de las dos guarderías caninas existentes en el concejo. La otra existente declinó prestar el servicio. Se fijó un protocolo de recogida y atención clínica veterinaria que no creo que lo tenga otro ayuntamiento. Hay informe policial con la recogida del animal , informe veterinario de la clínica del municipio por dónde pasa para ser revisado y atendido si lo precisa, facturas de la guardería de sus estancias y contrato de adopción si hay salida. El colegio de veterinarios examinó e informó sobre el lugar donde el ayuntamiento los tenía recogidos y cada perro tiene un expediente propio.
«En el 2016, hubo un perro abandonado y un año más tarde pasamos de 29 a 68 animales recogidos. El incremento es evidente que fue bestial, impropio de un concejo de nuestro tamaño y curiosamente coincide con la no aprobación del proyecto de albergue canino previsto para Tamón», explicó Amelia Fernández.
«En relación al contrato de este servicio, para poder tramitarlo teníamos que tener una valoración económica previa del coste anual del servicio, que fue imprevisible. Además de lo variable del precio anual del servicio hubo dificultades en el servicio de contratación municipal, durante casi un año y consecuencia de ello, tuvimos que reforzar el servicio contratando una persona. Esta situación que atravesaba el área de contratación era conocida al detalle por la oposición, también se dio cuenta a la oposición en comisiones informativas, así lo recogen las actas municipales. Finalmente se logró licitar el servicio de recogida y alojamiento de animales errantes este año», añadió la Alcaldesa.
«A día de hoy, la licitación del contrato de recogida y alojamiento de animales errantes quedó desierta. Es un servicio que los Ayuntamientos estamos obligados a prestar y se ve que es más que complicado poder hacerlo al no contar con medios propios. Y otra dificultad añadida es que la perrera comarcal tardará por lo menos año y medio, está en trámite y pendiente de que se pueda abrir el proceso de oferta de solares», avanzó Amelia Fernández.
Finalmente la Alcaldesa de Carreño deja claro que «la deuda con la guardería era conocida por todos los grupos municipales puesto que hubo este año varias comisiones de Hacienda en las que explicamos éstas y otras facturas pendientes. Después de varias comisiones se celebró el primer pleno en el que no se aprobaron. El resto de grupos municipales solicitaron un informe de la Secretaria municipal porque no les servía (al resto de grupos de la oposición) el emitido por la interventora. A pesar de que se convocó otra comisión en la que volvimos hablar de las facturas y se aportó el informe del secretario, lamentablemente en el pleno de Julio volvieron a votar, por segunda vez, en contra de su aprobación. Tal y como explicó la interventora, a todos los grupos políticos, la aprobación por el pleno del reconocimiento de las facturas que quedaron sin consignación el año anterior es un mecanismo legal para evitar prejuicios a terceros, en este caso los proveedores que atendieron a una necesidad de servicio o suministro municipal. Tienen derecho a cobrar y desde el gobierno local lo propusimos reconocer extra –judicialmente esos pagos. Propuesta informada favorablemente por la intervención municipal. Y que formulamos con el único ánimo de no causarles más prejuicio a los proveedores y que cobrarán tras aprobarlo el Pleno, sin tener que ir al juzgado a reclamarlo. Hasta la fecha, no fue posible contar con el apoyo del resto de grupos para hacer frente a esos pagos”.