Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias se ha reunido recientemente en Candás con Alcalde Carreño, Ángel García Vega, en el encuentro señaló la contradicción producida entre la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, que recientemente afirmó que el proceso de descarbonización de Arcelor iba por buen camino, y el comisionado del PERTE, Ángel Colunga, que habló de una situación muy difícil y puso en duda que la inversión pueda producirse.
“Pido que se aclaren, porque es un asunto muy serio. Asturias no puede permitirse bajo ningún concepto la pérdida de inversiones en Arcelor. Son cientos de puestos de trabajo directos y miles de indirectos, y no hablemos de la generación de riqueza para mantener servicios públicos de calidad”, resaltó.
Álvaro Queipo censuró que el Gobierno no haya dado los pasos que Arcelor le pide para mantener esta inversión: un sistema de coste de energía estable y reducido. “El Gobierno no ha cumplido con su parte y ahora exige a la empresa que haga esas inversiones”.
El presidente del PP reclamó que “alguien ponga orden y nos diga la verdad; que sea Pedro Sánchez o quizás debería en algún momento aparecer Adrián Barbón, que está desaparecido en toda esta cuestión, para que la información que se traslada a Asturias sea la real, sean malas o buenas noticias”.
“No podemos seguir con esta sensación de que alguien está jugando con una inversión que necesitamos”, remarcó.
Álvaro Queipo también se refirió a la tasa turística que prepara el Gobierno de Barbón. El presidente popular afirmó que cuando llega el verano se produce un aumento de la población que los ayuntamientos no pueden asumir para ofrecer unos servicios de calidad, “y el Principado ha tirado por la vía fácil de permitir una tasa y que cada ayuntamiento disponga lo que considere oportuno”.
“No ha habido planificación a pesar de que todos los veranos ocurre lo mismo; coincido con los alcaldes en que se necesitan recursos, y si el Principado plantea que se cobre una tasa, entiendo que los alcaldes se agarren a ella porque necesitan esos recursos”, indicó.
Queipo señaló que el PP defiende analizar las zonas donde se producen esos “atragantones” de turistas y buscar una solución para compensar el esfuerzo para mantener servicios de calidad. “Implantar una tasa es la vía fácil y no es lo que Asturias necesita. Una solución sería una bolsa de financiación extra para estos municipios que sufren la presión turística, sin necesidad de implantar una tasa a los turistas”.
Durante la reunión con el alcalde de Carreño también se repasó la situación del vial de Jove: “Queremos saber el proyecto concreto que finalmente presentará el Ministerio, y queremos que se respete a los vecinos de Gijón y Carreño, pero parece que no va por muy buen camino”. Asimismo, destacó que Perlora “tiene que ser un motor de dinamización y creación de riqueza de Carreño”