Enrique Álvarez Sostres es el diputado asturiano que más veces interviene en el Pleno y las Comisiones del Congreso planteando los asuntos de Asturias. Durante el año 2014, el representante de FORO ha introducido las particularidades asturianas en los principales debates de la Cámara, como los Presupuestos del Estado, el debate anual sobre el Estado de la Nación, las comparecencias del presidente del Gobierno tras las cumbres europeas, las reformas fiscales, las medidas contra la corrupción o el desarrollo de la reforma educativa.
Asturias, gracias a FORO, volvió a ser en 2014 una de las comunidades autónomas con más presencia en el Congreso de los Diputados. De no existir representación de FORO en las Cortes, los temas específicamente asturianos apenas se hubieran tratado, como ocurre con la mayoría de las comunidades autónomas que no cuentan con un partido propio.
Álvarez Sostres ha intervenido en 40 ocasiones (24 en Pleno y 16 en Comisiones). Es el diputado asturiano que suma mayor número de intervenciones, después de Gaspar Llamazares y muy por encima de los diputados del PP y del PSOE.
La mayoría de las intervenciones de los diputados asturianos que forman parte de partidos de ámbito estatal (PP, PSOE e IU) se refieren a asuntos de carácter general. En cambio, Sostres, como único diputado de una formación estrictamente asturiana, llevó las inquietudes y necesidades de la sociedad asturiana al Congreso y a conocimiento del Gobierno.
En los dos debates más importantes del año (Presupuestos Generales del Estado y debate sobre el Estado de la Nación), Álvarez Sostres fue el único diputado, entre los portavoces de las diferentes fuerzas políticas que intervinieron, en llevar la voz de Asturias al Pleno del Congreso, en plantear desde la tribuna de oradores los problemas y las aspiraciones del Principado y de sus ciudadanos.
El diputado de FORO presentó 45 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se sumaron a las 44 de los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013. Una vez más, el Grupo Parlamentario Popular, incluidos sus tres diputados asturianos, votó en contra de unas enmiendas que afectaban a siete ministerios y en las que FORO reclamaba una inversión de 835 millones de euros, más del doble de las consignaciones, incluidas las cantidades adeudadas para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Central de lo Contencioso.
El Gobierno de Mariano Rajoy mostró la nula sensibilidad ante las necesidades de Asturias, consecuencia de su deterioro político, social y económico no aprobando ninguna y encontrando en el presidente regional Fernández, un perfecto aliado de su insumisión a la sentencia sobre los fondos mineros, por importe de 230 millones y sobre aquellas cuestiones que pongan en peligro la supervivencia política de un modelo corrompido, con el amparo del entorno mediático que los parasita.
En las distintas comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara, Sostres no sólo ha tratado los temas de política general de España, sino que le ha planteado los asuntos propios de Asturias, obligando al presidente a pronunciarse.
La última intervención de Álvarez Sostres que suscitó una importante expectación fue su pregunta oral al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el problema de ALCOA. También tuvo importante repercusión nacional su interpelación, seguida de moción, al ministro Cristóbal Montoro sobre el incumplimiento del Gobierno de su promesa electoral de reformar la financiación autonómica.
La negativa explícita del ministro, se ha visto desmentida unos días después por los hechos, consistentes en aprobar por Decreto un cambio de modelo desde el poder, que condona la deuda de los intereses de las Comunidades más endeudadas, premiando de esa forma los incumplimientos de la Ley de Estabilidad y convirtiendo el sistema de financiación en un modelo recentralizado y graciable del Gobierno de turno.
En el histórico debate sobre la ley que hacía efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos, el diputado de FORO fue el único asturiano que intervino desde la tribuna de oradores en esa jornada histórica.
Sostres ha cumplido un destacado papel como portavoz de Educación del Grupo Mixto. Y en una legislatura en la que el PP ha utilizado con mano de hierro su mayoría absoluta para rechazar prácticamente todas las iniciativas de la oposición, consiguió que fuera aprobada su Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a regular un nuevo procedimiento que defina el sistema de selección y formación del profesorado.
El diputado de FORO también llevó al Congreso varias iniciativas para que España lidere la lucha por erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres y las minorías étnicas, y la creación de un Tribunal Internacional para el Congo, haciéndose eco de la petición de Caddy Adzuba durante su intervención al recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Además, Sostres ha presentado durante 2014 un total de 30 preguntas para respuesta escrita del Gobierno, referidas a asuntos en materia de infraestructuras, educación, política internacional, fondos mineros, sanidad o el escándalo en torno a la Fundación Niemeyer.