La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció recientemente en rueda de prensa que la empresa UTECO ha firmado un acuerdo de fusión con las distintas Cooperativas Agroalimentarias de Asturias.
En este sentido, Álvarez indicó que para lograr el desarrollo sostenible del medio rural de Asturias, es imprescindible que las distintas cooperativas agroalimentarias trabajen en conjunto con UTECO siguiendo los mismos objetivos.
“Es imprescindible que estemos todos juntos, que no hayan dos organizaciones que nos representen sino que haya un único interlocutor. En este momento la unión que resulta de la fusión de cooperativas agroalimentarias y UTECO en Asturias, agrupará a 18 cooperativas y sociedades agrarias de transformación. Estamos hablando de más de 14 mil socios que se integran en ellas y de una facturación anual que supera los 310 millones de euros”, precisó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
Igualmente, Álvarez reiteró que fusionarse no es solamente unir recursos financieros sino que se trata más bien de generar nuevas ideas y proyectos en conjunto.
“Unirse no sólo es sumar recursos financieros, no es sólo racionalizar estructuras organizativas y burocráticas, no es sólo mostrar una unidad de acción en el territorio sino se trata de sumar capacidad de análisis, capacidad de pensamiento, capacidad de generar nuevas ideas y capacidad de poner a servicio de todos el talento que permita avanzar en términos agrarios en Asturias para poder seguir apoyando las explotaciones en el medio rural”, destacó la consejera.
Finalmente aseguró que la unión de estas cooperativas agroalimentarias no representa el fin de estas organizaciones de manera individual.
“Esta fusión no implica en absoluto que estas dos organizaciones desaparezcan, ni mucho menos su historia, ni sus logros individuales. Por el contrario, ahora todos juntos seguirán llevando a cabo los mismos objetivos que tienen que ver con un desarrollo sostenible del medio rural de Asturias”, concluyó María Jesús Álvarez.
Soraya Andreina Pérez
