El vicepresidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, compareció en rueda informativa para presentar el capítulo del Programa Electoral de FORO dedicado a “Infraestructuras de Transportes y de Comunicaciones” y afirmó que “las buenas infraestructuras y los transportes son palancas insustituibles para crear empleo en Asturias como requisitos de competitividad, imanes para la localización, y condiciones necesarias de vertebración territorial y cohesión social”.

Álvarez-Cascos explicó que “FORO propone la transformación gradual de toda la red ferroviaria española al ancho europeo para garantizar su interoperabilidad conforme a las Directivas comunitarias. En cumplimiento de este compromiso, nos proponemos homologar la LAV Madrid-Asturias con el resto de las LAV españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permitan asegurar tiempos entre Madrid y Oviedo por debajo de 2 horas y 30 minutos. No hay una sola razón constitucional, económica o técnica que justifique el despilfarro que se está produciendo desde 2009 en la Variante de Pajares, ni la discriminación que el gobierno socialista pretende cometer en Asturias poniendo en servicio un tren de baja velocidad, que convierte Asturias en un gueto ferroviario en Europa y deja los puertos de El Musel y Avilés sin conexión a la red de ancho europeo”.

El vicepresidente de FORO añadió que “asimismo, promoveremos las inversiones que permitan que el modo ferroviario facilite la movilidad de las personas y compita con el coche privado, mediante Planes de Cercanías en las principales ciudades y áreas urbanas. En Gijón este compromiso para por ratificar de inmediato el Convenio del Plan de Vías de Gijón y concluir y poner en servicio el tramo del Metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, cuyo túnel está finalizado”.

Álvarez-Cascos afirmó que en materia de infraestructuras viarias “pondremos en servicio los tramos completos aún pendientes de construir hasta La Espina en la A-63, impulsaremos la Autovía del Sella, que recoge los principales flujos de tráfico de vehículos hacia Covadonga y el PN de Picos de Europa, y daremos prioridad a la Ronda Norte en Oviedo, que completa la ronda de circunvalación de Oviedo y reduce la congestión de tráfico en la ciudad”.

En el apartado de los transportes marítimos y aéreos, Álvarez-Cascos anunció que “restableceremos con urgencia la Autopista del Mar entre El Musel y Saint Nazaire (Francia), para contar con comunicaciones como las del resto de la Cornisa Cantábrica, y favoreceremos el establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con Europa desde el aeropuerto de Asturias, en condiciones de frecuencias y de precios equiparables a los existentes en aeropuertos vecinos”.

Finalmente, en el campo de las infraestructuras de telecomunicaciones, Álvarez-Cascos defendió “el impulso a un Programa de banda ancha de nueva generación, cofinanciado con el FEDER, para extender a toda Asturias la cobertura de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad, con objeto de aumentar la calidad de vida de los asturianos y fomentar la creación de PYMES en todo el territorio”.